El pasado 29 de junio, el municipio leonés se hacía con esta distinción, con la que entra a formar parte del elenco de pueblos referentes a nivel turístico nacional.
El reconocimiento que otorga la pertenencia de Peñalba de Santiago (León) a la lista de ‘Pueblos más bonitos de España’ pone de manifiesto la riqueza natural y cultural que lo rodea, formado por una paleta de infinitos colores que cambian con las estaciones, creando siempre una estampa para el recuerdo.
La Tebaida berciana, una zona que incluye el Valle del Silencio, el Valle de Compludo y los Montes Aquilanos, cuenta desde ahora con un motivo más para ser visitada, junto a los atractivos de la propia localidad, Peñalba de Santiago, cuyo Monasterio, Iglesia y Cueva de San Genadio suponen un alto en el camino, imprescindible para dejarse llevar por su belleza.
Enclavado en pleno corazón de la Tebaida berciana y bañado por el río Oza, se encuentra Peñalba de Santiago, en medio de uno de los enclaves más pintorescos y llamativos de Castilla y León, el Valle del Silencio, salvaguardado por robles y saltos de agua que invitan a disfrutar con los cinco sentidos. Desde el pasado miércoles, 29 de junio, esta preciosa localidad berciana forma parte de la lista de ‘Pueblos más bonitos de España’ por méritos propios, una clasificación que pondrá en valor de forma más sobresaliente todo su potencial turístico y el de sus alrededores.
Los primeros datos que aparecen acerca de Peñalba de Santiago se remontan al siglo X, momento en el que San Genadio funda el monasterio que hoy se encuentra en el centro del pueblo y del que sólo queda la iglesia de Santiago, declarada Monumento Nacional en junio de 1931, cuya construcción finaliza en el año 937.
De ejecución humilde y considerada una joya del mozárabe en España, su puerta con doble arco de herradura, apoyada en tres columnas de mármol, da paso a un interior también dominado por los arcos de este estilo que dividen la nave en dos partes.
El entorno natural que alberga este municipio es frondoso, espectacular, casi virgen. Para llegar a él, basta con atravesar el mencionado Valle, que antiguamente también se llamó la Senda de los Monjes, custodiado por las cumbres de la Silla de la Yegua, el Pico Tuerto y la Aguiana.
El conjunto de casas de Peñalba de Santiago es un fiel reflejo de la identidad rural de El Bierzo, con predominancia de la piedra en las construcciones y pizarra en los tejados, que velan por los corredores de madera de los bosques de la zona, a pie de las viviendas. Todo ello conforma un caserío vertebrado por estrechas calles laberínticas, de belleza infinita y resguardo montañoso.
Al pie del municipio y muy cerca del Valle del Silencio, se encuentra la Cueva de San Genadio, visitable, que es conocida por ser el lugar de retiro elegido por el Santo cuando era obispo de Astorga. Su interior oculta una pintura mural decorativa que motiva aún más la visita por parte del viajero, haciéndola imprescindible.
Toda la combinación de matices de la Tebaida Berciana, una zona que incluye el Valle del Silencio, el Valle de Compludo y los Montes Aquilanos, se presta a ser un alto en el camino que no dejará indiferente a quien se detenga para perderse y disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de España.
- Mas info: www.destinoleon.eu
- Oficina de Turismo de Peñalba de Santiago: 987 424 236.