La fiesta consiste en la recreación del regreso de la Cruz de Peñalba, entregada por el Rey Ramiro II como regalo a San Genadio
Situado en las estribaciones de los Montes Aquilianos, el pueblo conserva en su caserío una interesantísima muestra de arquitectura rural berciana con construcciones de piedra, tejados de pizarra y toscos corredores de madera. Hubo aquí un monasterio, fundado por San Genadio en el siglo X. De él queda únicamente, en el centro del pueblo, la iglesia, terminada de construir en 937 por el abad Salomón.
Peñalba de Santiago celebró este pasado sábado su Fiesta Mozárabe en la que recrean la entrega a la comunidad monástica de la «Cruz de Peñalba» por parte del Rey de León Ramiro II el invicto como regalo a San Genadio, hecho acaecido en el siglo X.
En la escenificación del sábado participan vecinos e hijos del pueblo, ataviados para la ocasión en un fiesta llena de color, cuyo colofón lo puso una cena popular en las calles de Peñalba. Una fiesta que pasa desapercibida dada la escasa difusión y promoción de la misma.