Las actuaciones realizadas tienen como fin destinar el inmueble a Casa del Parque del Espacio natural Sierra de Ancares y albergue en régimen turístico.
Castilla y León | 20 de noviembre de 2020. La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, ha firmado ayer el acta de replanteo e inicio de obras de adecuación interior y carpintería exterior del Monasterio de San Andrés, ubicado en el término municipal de Vega de Espinareda, cuyo objeto es completar el cerramiento del edificio tras la intervención de conservación estructural llevada a cabo por el Ayuntamiento de la localidad.
La parte del conjunto que es objeto de rehabilitación es el edificio destinado a casa sacerdotal que se encuentra a un lateral del claustro inconcluso del Monasterio, en el ala sur. Se trata de un palacio de planta rectangular y tres alturas de estilo renacentista que sobresale respecto de la entrada de la Iglesia y el acceso principal al Monasterio conformando una especie de plaza delantera del conjunto.
En la fachada norte, en los pisos superiores, se abren vanos abalconados sobre amplias repisas talladas en piedra. En la fachada sur hay un corredor de madera en doble altura. Toda la fábrica es de mampostería que se remata con sillares en esquina y guarniciones en los vanos. Se puede observar que parte de la envolvente es un muro de contención, dado que, en los inicios del edificio, este se encontraba semienterrado en la esquina Noroeste, por lo que en ese momento la cota 0 era el primer piso del corredor, pero a día de hoy se ha descubierto para ganar una explanada donde se construyó el colegio.
La intervención se centrará en la restauración de la carpintería exterior existente en balconeras y puertas exteriores de madera de castaño, comprendiendo las labores de desmontaje de carpintería, revisión de elementos, sustitución de elementos deteriorados, revisión y ajuste de herrajes existentes y tratamiento de la madera, y en la sustitución y/o instalación de la carpintería exterior en huecos de ventanas con las siguientes características: hojas con despiece, escuadrías, detalles constructivos, herrajes de colgar y seguridad, palillerías y resto de detalles de montaje según existentes, doble acristalamiento y tratamiento de la madera, incluso contraventanas de cuarterones.
Esta obra ha sido adjudicada a la empresa Sevemul S. L. y la financiación de las mismas corre a cargo de la Dirección General de Patrimonio, a través de los presupuestos desconcentrados a la Delegación Territorial de León, con un importe de 53.715,78 euros.
El Monasterio ha sido cedido temporalmente por el Obispado de Astorga al Ayuntamiento de Vega de Espinareda, que a su vez está realizando obras de reforma estructural financiadas parcialmente con una subvención de la Diputación del León. Todas las actuaciones llevadas a cabo por las diferentes administraciones en el inmueble tienen como fin destinarlo a Casa del Parque del Espacio natural Sierra de Ancares y albergue en régimen turístico.