Las obras, cuyo plazo de ejecución se estima en dos meses, tienen como objetivo evitar grandes desplazamientos en la cobertura de teja e impedir posibles filtraciones y roturas masivas.
Castilla y León | 5 de julio de 2020. La Junta de Castilla y León ha procedido este viernes a la firma del acta de replanteo e inicio de las obras de la cubierta de la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción en Rabanal del Camino, monumento declarado como Bien de Interés Cultural en 1982.
El delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha sido el encargado de dar inicio a la intervención cuya inversión asciende a 42.531,50 euros. En el encuentro también han estado presente el secretario técnico del Servicio Territorial de Cultura, Avelino Crespo; el párroco de la localidad y un representante de la corporación municipal.
El proyecto plantea la retirada de la cubrición de teja manteniendo el soporte íntegro de la obra de 1983, año en el que el Ministerio de Cultura realizó una reparación de emergencia consistente en la reposición de la cubierta completa.
La intervención se plantea con el objeto de evitar grandes desplazamientos en la cobertura de teja e impedir posibles filtraciones y roturas masivas de las mismas. Sobre el soporte de la cubierta se realizará un sistema de doble enrastrelado con teja cerámica curva nueva para los canales y teja vieja recuperada para las cobijas, a fin de mantener la imagen actual del momento.
Esta obra ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Santiago Vignau Fuertes S.L.U. y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses. La financiación de las mismas corre a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo, cofinanciado con fondos por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de fondos desconcentrados a la Delegación Territorial de León.
Los orígenes del templo se remontan a los siglos XII y XIII conservándose en el ábside semicircular elementos románicos pertenecientes a esta época. En 1983, el Ministerio de Cultura realizó una intervención de emergencia consistente en la reposición de la cubierta completa si bien el estado actual, con un grave deterioro de la cobertura de teja hace necesario llevar a cabo una intervención.
La iglesia no presenta actualmente signos de goteras ni problemas estructurales gracias a las obras ejecutadas en el año 1983 y que dispusieron de una lámina impermeabilizante, pero el grave deterioro de la cobertura de teja hace que sea necesario llevar a cabo una intervención como la prevista para estos meses.