La Comisión dictamina favorable el proyecto por ir encaminado a la recuperación del inmueble que pertenece al patrimonio etnográfico de la localidad zamorana. También ha informado favorable los expedientes relativos a las modificaciones de normas urbanísticas en las localidades de Toro, Peleas de Abajo, San Marcial, Tardobispo y Villar del Buey.
Zamora | 29 de septiembre de 2022. La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta para informar un total de 31 expedientes de Zamora y provincia, de los cuales destaca el relativo a la renovación de la cubierta del Molino de Ujo situado en el municipio de Nuez de Aliste, cuyo expediente está promovido por el Ayuntamiento de Trabazos; así como los informes relativos a los planeamientos urbanísticos en distintos puntos de la provincia zamorana.
En primer lugar, los miembros integrantes de la Comisión de Patrimonio han informado favorable con alguna prescripción el proyecto básico y de ejecución de renovación de la cubierta del Molino de Ujo ubicado en la localidad de Nuez de Aliste, que está promovido por el Ayuntamiento de Trabazos, por ir encaminado a la recuperación del inmueble que pertenece al patrimonio etnográfico de la localidad ya que, el conjunto se encuentra incluido en el Catálogo de elementos protegidos de las Normas Urbanísticas Municipales.
Patrimonio, a su vez, ha informado favorable un total de cinco informes relativos a planeamientos urbanísticos en los municipios de Toro, Peleas de Abajo, San Marcial, Tardobispo y Villar del Buey. En el caso de Toro y Peleas de Abajo, las correspondientes documentaciones y modificaciones han sido presentadas por sus respectivos Ayuntamientos; mientras que el en resto, el procedimiento se ha iniciado a través de particulares.
En el apartado de arqueología, se han autorizado 13 nuevos permisos de actividades arqueológicas en la provincia de Zamora y se han recibido de conformidad 11 informes arqueológicos.
Por último, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora ha tomado conocimiento de las obras de renovación de la escalera de acceso a la Iglesia de la Asunción de Grijalba de Vidriales y de las obras de restauración de la “Fuente Romana” de Santa Clara de Avedillo, ambas obras promovidas por el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Zamora.