La Comisión también da luz verde a la apertura de cierre de la Portada Norte de la Iglesia de Santa María La Real en La Hiniesta.
Zamora | 25 de julio de 2024. La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, para informar un total de 43 expedientes de Zamora y provincia. Destaca entre los mismos el proyecto de consolidación y restauración de varios tramos de la Muralla de Zamora, así como la apertura de cierre de la Portada Norte de la Iglesia de Santa María La Real en La Hiniesta.
Los miembros de la Comisión han autorizado el proyecto básico y de ejecución de las obras de consolidación y restauración de varios tramos de la Muralla de Zamora, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), que afecta a las zonas de la Avenida de la Feria, San Bernabé, Baltasar Lobo y la Ronda del Degolladero. Asimismo, se ha aprobado la apertura de cierre de la Portada Norte de la Iglesia de Santa María La Real en La Hiniesta, también catalogada como BIC, que servirá para reabrir una puerta trasera que fue tapada en el siglo XVIII. Además, se ha acordado la autorización para la rehabilitación de un almacén ubicado dentro del Conjunto Histórico de Villardeciervos y se ha informado favorablemente el expediente relativo a la limpieza de grafitis en la Iglesia de San Antolín, promovido por el Ayuntamiento de Zamora.
Respecto a las autorizaciones arqueológicas, los miembros de la Comisión han concedido 12 nuevos permisos para este tipo de actividades en la provincia de Zamora, han informado favorablemente 4 expedientes y se han recibido de conformidad 9 informes arqueológicos. Destaca la autorización para el control arqueológico en las obras de rehabilitación del Viaducto Martín Gil, ya que se trata de una construcción incluida en las Normas Urbanísticas Municipales de Palacios del Pan. Asimismo, también se ha dado luz verde a las excavaciones arqueológicas asociadas a la construcción de contenedores soterrados en cuatro puntos de Zamora capital.
En el apartado de controles arqueológicos, se han autorizado tres obras de canalización de gas natural en Toro y Zamora capital, mientras se han recibido de conformidad dos informes relativos a este tipo de operaciones en Toro y Benavente. De igual manera, se ha otorgado el visto bueno a cuatro informes de Centrales Solares Fotovoltaicas en los términos municipales de Cubillos, Monfarracinos, Valcabado y Santa Eufemia del Barco. La Comisión, además, ha informado favorablemente el proyecto técnico de acondicionamiento de los miradores ‘Penedo do Corvo’ y ‘Castelo das Filgueiras’ de Castromil, anejo del municipio de Hermisende, y el proyecto para la construcción de una pasarela peatonal en el río Tuela cercana al Castro de As Muradellas en el término municipal de Lubián.