La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial, Guillermo García, ha resuelto informar favorablemente la aprobación inicial del Plan Especial para la Implantación del Circuito de Velocidad de La Bañeza.
Asimismo, Patrimonio también ha señalado unas prescripciones sobre el proyecto recibido. La conocida como ‘Calzada del Obispo’, la vía romana que comunicaba Astorga y Braga, deberá quedar totalmente al margen de las obras referenciadas en el proyecto, de manera que en ella no tenga lugar ninguna actuación, ni siquiera el tránsito de maquinaria o acopio de materiales. De la misma manera, deberá quedar excluida de cualquier obra relacionada con los accesos al Circuito la carretera LE-125.
Por otra parte, distintos trabajos de control y seguimiento arqueológicos deberán preceder los movimientos de tierras señalados en el Plan Especial, de cara al inicio de las obras el Circuito de Velocidad.
Actuaciones en el Casco Histórico de León
Patrimonio también ha informado favorablemente de las obras solicitadas por el Ayuntamiento de León en el Paseo del Adarve, en los Jardines del Cid, a fin de acometer mejoras en el pavimento y garantizar la seguridad de los viandantes.
El informe presentado señala la intención de sustituir el actual pavimento por uno de hormigón, ante las sucesivas obras y reparaciones del suelo actual, de madera, que no consiguen garantizar la sujeción del mencionado pavimento. Las obras conllevarán el desmontaje de la actual estructura, la limpieza de todas las superficies y la comprobación de la impermeabilidad del firme, así como la sustitución de vidrios rotos y la restauración de las barandillas que se encuentras deterioradas.
Durante las obras se llevarán a cabo los preceptivos ensayos de control de calidad, tanto de los materiales como de las técnicas a utilizar, a fin de evitar posibles daños en el entorno.
Por otro lado, la Comisión también ha dado el informe favorable a un proyecto de ejecución de hotel en la calle Tarifa de la capital, también en el barrio Húmedo. Al encontrarse una cerca medieval en el terreno, se ha planteado la colocación de un vidrio laminado transparente que permita su visión, para preservar la integridad de la misma.
Iglesia de Sardonedo
La Comisión de Patrimonio ha informado de que encuentra correcta, dentro de su ámbito de competencias, la intervención propuesta por el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey y por el Obispado de Astorga acerca de la reconstrucción de cubierta de espadaña de la Iglesia de Sardonedo.
El proyecto prevé la intervención en el sistema estructural de la cubierta, lo que supone la construcción de una nueva, a cuatro aguas y cuya estructura será de acero.
Estudio arqueológico
Finalmente, Patrimonio ha resuelto informar favorablemente el estudio presentado por el Ayuntamiento de Carrocera sobre el sector de suelo denominado ‘Los Avezales’ de la localidad de Carrocera. En vista de los antecedentes arqueológicos relativos al hallazgo de la necrópolis medieval de Otero Sariegos- Las Calzadas, se deberán realizar prospecciones para documentar nuevos posibles restos, antes de comenzar las obras de urbanización.
Asimismo, la Comisión ha especificado que dichos trabajos arqueológicos deben figurar en el proyecto de urbanización, y que esta intervención también tendrá que ser autorizada por Patrimonio.
Texto: comunicación jcyl