La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada hoy en la Delegación Territorial, ha autorizado el proyecto básico para la consolidación y adecuación de dependencias situadas en la zona próxima a los claustros de la Real Colegiata de San Isidoro. También ha dado el visto bueno a la posibilidad de realizar catas en el solado de la primera planta, con el fin de analizar la estructura de la bóveda del pendón.
En las obras proyectadas, objeto de la solicitud, se plantea la recuperación del uso residencial de habitaciones en la planta segunda del ala ‘interclaustros’, habilitando seis habitaciones con baño y siguiendo la estructura de huecos de la fachada.
Esta actuación va ligada a la renovación previa del forjado de planta, elemento heterogéneo con problemas de degradación, deformación, falta de capacidad funcional y transmisión de cargas sobre la bóveda de la Sala del Pendón, que se renovará previamente antes de llevarse a cabo cualquier actuación.
También se plantea intervenir en la zona de portería junto a la escalera prioral, dando continuidad a la comunicación vertical y recuperando el aspecto unitario de esta zona de paso, actualmente fragmentada por los forjadillos y muretes intermedios ejecutados en época moderna.
Patrimonio ha autorizado también el proyecto de reconstrucción de la cubierta de la palloza situada en la localidad de Balouta, del término municipal de Candín. Esta edificación está afectada por una declaración genérica de Bien de Interés Cultural (BIC).
Finalmente, la Comisión ha autorizado las obras de adecuación de las zonas verdes en la Avenida de los Cubos, Nº 15 y Nº 17, de la ciudad de León, siempre y cuando no se ejecute el sistema de drenaje propuesto en la base de la muralla y se mantenga un espacio de grava perimetral al lienzo de la misma.
Texto: comunicación jcyl