La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente veinticuatro expedientes de la capital y provincia, entre los que destaca el presentado por el Ayuntamiento de Zamora para el arreglo de las cornisas del consistorio actual.
Castilla y León | 7 de noviembre de 2019. La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida en la mañana de este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, ha informado favorablemente veinticuatro expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares, dieciséis controles de prospecciones arqueológicas y un informe relativo a planeamiento urbanístico.
Entre los expedientes analizados destacan el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Zamora sobre la intervención en las cornisas del edificio actual sede la Corporación Municipal, sito en la plaza Mayor de la capital; la realización de una chimenea en una vivienda contigua a la ermita del Cristo del Campo en San Vitero, que promueve el Obispado de Zamora, y el proyecto del Ayuntamiento de Villalpando sobre la reparación del depósito elevado de abastecimiento de agua. Los expedientes de particulares proceden de la capital, Toro, Benavente, Carbajales, Casaseca de las Chanas, Espadañedo, Fuentesaúco y Muelas de los Caballeros.
Los miembros de la Comisión de Patrimonio han autorizado dieciséis permisos de control o prospección arqueológica en Zamora (7), Toro, Villamor de la Ladre (2), Villamor de Cadozos (2), Villamor de los Escuderos, Muelas del Pan, Fresnadillo de Sayago y Piñuel. Asimismo, han recibido conformidad un total de siete informes de trabajos arqueológicos realizados en Santovenia del Esla, Benavente, Mahíde, Santa Cristina de la Polvorosa, Mellanes, Ilanes y Valcabado.
Por último, señalar que solo ha habido un expediente relativo a la modificación puntual de las normas urbanísticas, concretamente de ampliación de suelo urbano en Ilanes de Sanabria, anejo de Galende.