La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha celebrado una sesión ordinaria en la que, entre otros temas, se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero que, aprovechando las actuales condiciones de sequía, se realicen trabajos de documentación cartográfica de los restos del castillo del embalse de Riaño.
Castilla y León | 29 de septiembre de 2017. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha informado esta mañana favorablemente sobre la memoria técnica de adecuación de las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, para las visitas turísticas. Se trata de una solicitud que realiza el Ayuntamiento de Gradefes y que consistirá en la adecuación y señalización de dicho monasterio.
Las obras consistirían en el acondicionamiento del pavimento en un itinerario interior señalizado, diferenciando una banda de paso más definida ejecutada con gravas del resto de pavimentos ejecutados con arena. En segundo lugar, se pretende restaurar el pavimento enmorrillado del claustro, reponiendo las zonas perdidas con bolos similares al actual, pero ligeramente diferenciado en color y con una banda señalizadora metálica en su perímetro que permita la identificación concreta de la actuación. Se propone también una señalización interior para detallar las características de las diferentes estancias.
En cuarto lugar, y con el objetivo de garantizar la seguridad, se plantea la realización de una serie de apeos de madera en los pasos que presentan deficiencias estructurales para permitir la sujeción de las piedras que se encuentren sueltas y evitar su posible desprendimiento. Finalmente, se considera necesario vallar aquellas zonas no accesibles, así como la parte frontal del monasterio para permitir su observación sin el actual vallado adosado al muro de cierre.
La actuación ahora contemplada se engloba dentro de un proyecto de mucho más alcance que incluye la puesta en valor de un itinerario conocido como ‘La ruta de los monasterios’, vinculada al Camino de Santiago y que incluye una serie de elementos de altísimo valor histórico artístico. La adecuación de los accesos al monasterio y la señalización exterior fueron ya objeto de subvención por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta en el año 2015. Del mismo modo, el Ministerio de Fomento subvencionó el 70% de la inversión total para la intervención arqueológica y consolidación de los restos del monasterio. Por lo tanto, procede ahora poner en valor los restos de este monumento para que puedan ser visitados por los turistas y para que esta actuación contribuya a la dinamización de la actividad económica del medio rural en el que se encuentra.
De otra parte, Patrimonio ha autorizado el proyecto de construcción de depósito de agua en la localidad de Ardoncino, en Chozas de Abajo, en la misma parcela que ocupa el actual depósito, la cual forma parte de la delimitación del yacimiento arqueológico de ‘El Cerro’.
Con respecto a la solicitud de autorización presentada por el Ayuntamiento de Camponaraya para rehabilitar y acondicionar la ‘Casa Ucieda-Osorio’ para uso cultural y museo, la Comisión ha autorizado dichas obras, con la prescripción de que deberá presentarse un proyecto técnico completo de las obras que se van a ejecutar, incluyendo un estudio histórico del edificio y un inventario de los bienes muebles que contiene y de los elementos de interés incluidos en su jardín, con el fin de asegurar su conservación. Las obras proyectadas afectan a un edificio blasonado situado en el Conjunto Histórico del Camino de Santiago.
Del mismo modo, esta mañana se ha informado favorablemente sobre la revisión de las normas urbanísticas municipales de Soto de la Vega. Dicho documento contiene los resultados de una prospección arqueológica llevada a cabo en varias zonas del municipio cuya clasificación del suelo se va a modificar, pasando de suelo rústico a urbanizable. Además, contiene un catálogo de los sitios arqueológicos con las correspondientes fichas.
La Comisión también ha aprobado la solicitud presentada para la intervención en el Santuario de la Virgen de la Velilla, en la localidad de La Mata de Monteagudo, considerado bien de interés cultural. Como continuación de las obras que se están llevando a cabo en el santuario por parte de la Junta de Castilla y León en la cubierta, la Asociación Cultural Amigos de la Velilla, han presentado solicitud para llevar a cabo diversos trabajos de rejuntado de sillería, sellado de grietas en paramentos y adecuación de la iluminación de la iglesia y la edificación anexa.
Por último, la Comisión Territorial ha acordado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero que, aprovechando las actuales condiciones de sequía en el pantano de Riaño, se realicen trabajos de documentación cartográfica de los restos del Castillo de Riaño, mediante el levantamiento de un plano que los represente de forma precisa, con la finalidad de contar con un documento “primordial” para el conocimiento de esta construcción histórica, que goza de la máxima protección de la legislación actualmente vigente con la categoría de Bien de Interés Cultural.