Los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez y Fernando Castaño, han presentado este pasado jueves las mociones conjuntas que ambas formaciones propondrán para su debate en el próximo pleno
Salamanca, 12 de mayo de 2021.- Los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez y Fernando Castaño, han presentado en la mañana de este pasado jueves las mociones conjuntas que ambas formaciones propondrán para su debate en el próximo pleno.
De este modo, PP y CS solicitarán al Gobierno de España que devuelva al Ayuntamiento de Salamanca la cantidad adeudada por la liquidación del IVA de 2017 y mostrarán también su rechazo hacia el sistema de pago de peajes en las autovías que ha planteado el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.
Tal y como ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Consistorio, Fernando Rodríguez, la implantación del nuevo sistema de gestión del IVA por parte de la Agencia Tributaria provocó un desplazamiento de ingresos del Estado por la recaudación de este impuesto de 2017 a 2018 y un adelanto de las devoluciones, lo cual afectó de manera importante a la caja del Estado.
Lo anterior, -ha continuado-, tuvo una repercusión negativa en la liquidación definitiva de la PIE correspondiente a 2017, pues afectó negativamente al cálculo final de las cantidades a percibir por las entidades locales por la cesión de la recaudación del IVA y por el Fondo Complementario de Financiación. En este contexto, la FEMP ha calculado que el perjuicio para la Administración Local en su conjunto podría cuantificarse en algo más de 750 millones de euros.
El pasado 19 de abril, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que obligaba al Gobierno de España a compensar a la Comunidad Autónoma de Castilla y León el desequilibrio financiero que ésta habría sufrido como consecuencia de lo anteriormente expuesto, entendiendo que se había producido una vulneración de la autonomía financiera y que la negativa del Gobierno a atender las peticiones de la Junta de Castilla y León en orden a solucionar esta situación había sido contraria al principio de lealtad institucional que debe presidir las relaciones entre administraciones.
Los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos consideran necesario que el pleno adopte un acuerdo en el mismo sentido, por lo que presentan una moción para que el Gobierno arbitre las compensaciones correspondientes a las entidades locales. “Es una reivindicación justa del municipalismo. Esperamos que el Gobierno cumpla la Ley y que lo haga sin demoras”, ha apostillado Rodríguez recordando que esta reivindicación se suma a otras como la aprobación de los Fondos Extraordinarios para el déficit del transporte urbano y para atender los efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Castaño, se ha referido al plan del Gobierno para convertir las autovías en vías de pago mediante peaje. Este hecho, de llevarse a cabo, como ha manifestado el propio Castaño, supondría un revés económico para miles de salmantinos que utilizan habitualmente las autovías para desplazarse. Un agravio especialmente preocupante en un momento en el que muchas familias atraviesan por dificultades económicas como consecuencia de la pandemia.
Asimismo, Partido Popular y Ciudadanos coinciden en que esta medida afectará negativamente a Salamanca como punto estratégico de comunicación y como provincia que recibe anualmente a millones de turistas que se desplazan por carretera. De igual modo a los autónomos, transportistas y empresas, que se verán obligados a afrontar mayores gastos en el transporte de productos y de sus propios empleados, por lo que mostrarán su rechazo en el pleno.
La provincia de Salamanca se encuentra actualmente vertebrada por tres grandes autovías: la A-66, que conecta con el norte y el sur de España; la A-62, que cruza la provincia de este a oeste y que constituye una de las principales vías para el transporte de mercancías de toda Europa al conectar con Portugal; y, por último, la A-50, que conecta con Ávila y Madrid.
De aprobarse esta medida los salmantinos nos veríamos obligados a afrontar un peaje de unos 7 euros para desplazarnos a Zamora, de 10 euros hasta la frontera con Portugal, de 12 euros para acudir a Cáceres o de unos 7 euros para desplazarnos a Madrid a través de Ávila sin contar con lo que ya se paga en el peaje de la AP-7.