El Grupo ha presentado la oferta turística y cultural de las 15 ciudades en una acción conjunta con Turespaña y Paradores. El presidente de Paradores, Pedro Saura, afirma que “el turismo cultural que Paradores y el Grupo promocionan tienen que añadir, al binomio patrimonio-turismo, el elemento de sostenibilidad para ofrecer los servicios de calidad que exigen los viajeros actuales”. El presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destaca que “las Ciudades Patrimonio se mantienen como destino preferente para los españoles este otoño y lo seguirá siendo en el verano de 2023”.
Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Paradores han presentado su oferta turística en Málaga, en un acto promocional celebrado en el Parador de Málaga Gibralfaro que ha contado con la presencia del presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; con el presidente de Paradores, Pedro Saura y con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torres, y una representación importante del sector profesional del turismo, como turoperadores, agencias y medios especializados.
En su intervención, Pedro Saura, presidente de Paradores, ha señalado que Paradores y Ciudades Patrimonio tienen que añadir, sin ambages, el elemento de sostenibilidad al binomio tradicional de patrimonio y turismo. Para Saura, “no se trata sólo de proteger y conservar el patrimonio: hay que conocerlo y difundirlo, hacer a nuestros establecimientos y destinos sostenibles y realizar actividades que no sólo signifiquen vivencias llenas de emoción y alma para nuestros visitantes, sino que además generen actividad y ayuden a fijar la población en el territorio”.
En ese sentido, y tras detallar algunos proyectos en marcha de Paradores, invitó a los viajeros de Málaga a que conozcan los Paradores de Córdoba, de Úbeda y toda la red de Paradores de la península, “porque nuestro ADN es ofrecer un turismo de calidad, sostenible y de experiencias”.
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha destacado que “las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad van a continuar siendo destinos preferentes este otoño y este invierno, para todos los viajeros interesados en la cultura, el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y en los eventos culturales. Nuestras 15 ciudades seguirán siendo destinos preferentes este otoño y también en el verano 2023”.
Carlos García Carbayo ha añadido que “las Ciudades Patrimonio venimos acompañadas por un socio excepcional: Paradores, una de las cadenas hoteleras con mayor prestigio del mundo, con quien mantenemos una fructífera relación y con quien hoy mostramos en Málaga que nuestras ciudades son destinos cercanos que ofrecen naturaleza, pero también monumentos y eventos culturales únicos en el mundo, lo que les convierte en destinos preferentes para una escapada”.
El presidente del Grupo ha recordado que “las Ciudades Patrimonio y Paradores representan la marca España a nivel internacional” y ha incidido en la facilidad de las conexiones por la red ferroviaria, autovías y autopistas, especialmente con las tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía, que son Baeza, Córdoba y Úbeda.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado “las sinergias entre los destinos del Grupo y Málaga, ciudad que apuesta por la cultura, la sostenibilidad del destino , y la innovación”. El alcalde de Málaga, en cuya ciudad están ubicados dos Paradores (Gibralfaro y Málaga Golf), señaló que el sector “quiere aprovechar, de cara a la temporada de otoño de 2022, la actual tendencia de recuperación del turismo, que refleja el interés que existe por volver a viajar”.