El objetivo de esta campaña es actuar como altavoz para conseguir un efecto multiplicador, que se conozca y trabaje la Agenda 2030. La gestión corporativa basada en los ODS crea nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con los grupos de interés y promueve la innovación.
Con la intención de contribuir y fomentar la movilización de la sociedad en la Década de la Acción, Paradores se une a la campaña #apoyamoslosODS lanzada por Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa a la que pertenece, para trabajar en la difusión de estos Objetivos de las Naciones Unidas. El objetivo es actuar, desde su propio compromiso con los ODS, como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen.
Paradores se adhirió hace unos años a la iniciativa UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. es de la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios, ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS, donde encuentra nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con sus grupos de interés y promueve la innovación.
En este sentido, Paradores ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con su estrategia empresarial entre las que destacan el compromiso con el capital natural, a través de proyectos de experiencias de naturaleza como “Naturaleza para los sentidos” que inciden en los ODS 14 y 15; la apuesta firme por reducir sus emisiones de CO2 con el fin de conseguir la neutralidad en carbono, (ODS 13), además de su compromiso con las comunidades locales donde se ubican sus hoteles, así como una apuesta firme por la gastronomía con productos de kilómetro cero y el desarrollo de la economía local.
Con este tipo de acciones, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y sus organizaciones miembros, buscan contribuir a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, labor que, en estos momentos de crisis e incertidumbre, se configura como la fórmula para crear el futuro sostenible que el mundo necesita.
Para el presidente de la hotelera pública, Pedro Saura, “la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS están integrados en la estrategia de la compañía. En Paradores apostamos por un modelo turístico sostenible de alto valor añadido, que da mucha importancia a los aspectos culturales y de naturaleza, además de convertirnos en un motor de dinamización turística en entornos rurales y de interior. En Paradores vamos a continuar realizando acciones concretas y reales que trasformen la vida de la gente y que ayuden a mejorar nuestro planeta”.
Impulsando la contribución de las empresas al desarrollo sostenible
Hace ya seis años que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por unanimidad de los 193 Estados participantes, entre ellos España. “No dejar a nadie atrás” es el eje del acuerdo. Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático.
Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo. Su fuerza proviene del carácter universal del acuerdo y de la ambición de sus 169 metas. Lograrlas requiere un esfuerzo sin precedentes, por parte de todos los sectores de la sociedad; y las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito. Conseguir los ODS exige combinar el empuje del sector público, de las empresas, de los inversores y de la sociedad civil.
A menos de diez años para cumplir con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para que se movilicen en esta “Década de acción”.
La “Década de acción” exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo; desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera. Las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito.