La Ruta Vía de la Plata es un gran circuito turístico capaz de articular en torno a un eje de ciudades con importante patrimonio histórico, un conjunto de excelentes recursos naturales y paisajísticos, que permite diversas interpretaciones históricas, culturales y etnográficas. Paradores cuenta con nueve establecimientos ubicados en localidades que pertenecen a la Red de Cooperación: Gijón, León, Benavente, Zamora, Cáceres, Plasencia, Mérida, Zafra y Carmona.
El presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, José Miguel Palazuelo, y el presidente de Paradores de Turismo, Óscar López, firmaron este pasado jueves un protocolo general de colaboración para la promoción turística de este histórico itinerario, uno de los principales recorridos turísticos y culturales de España, y uno de los más importantes de Europa. Esta colaboración tendrá una vigencia de cuatro años y no conlleva compromisos económicos para las partes.
Para José Miguel Palazuelo, la firma de este protocolo supone una gran oportunidad no solo para consolidar la Ruta Vía de la Plata como producto turístico sino también para potenciar el patrimonio histórico de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional. Y, muy especialmente, para poner en valor los recursos de las localidades por las que discurre este itinerario, ayudando así a dinamizar la economía y el desarrollo de estos municipios. «Algunas de las localidades por las que discurre esta calzada romana, la más importante de la península ibérica, son poblaciones muy pequeñas que, de no ser por este tipo de iniciativas, pasarían desapercibidas», explicó.
Por su parte, Óscar López asegura que «la colaboración la Ruta Vía de la Plata refuerza la apuesta de Paradores por el turismo cultural, que está en la esencia misma de esta compañía pública. Paradores desarrolla una importante tarea en la promoción de este tipo de turismo, muy ligado a la historia y al patrimonio. Con ese mismo propósito mantenemos acuerdos también con los Festivales de Mérida y de Almagro, Patrimonio Nacional, Acción Cultural Española, CEDRO y con otras instituciones y organizaciones que trabajan para mostrar al mundo lo mejor de la cultura de nuestro país».
Durante la firma, el presidente de la Red de Cooperación también destacó el carácter estratégico de la promoción turística de la Ruta Vía de la Plata como elemento vertebrador del territorio y generador de empleo y riqueza. «Para conseguir una mayor proyección y visibilidad de la riqueza de nuestro patrimonio, las acciones conjuntas son fundamentales», recordó José Miguel Palazuelo.