En una visita realizada ayer por la presidenta de la hotelera, Raquel Sánchez, junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha informado de las actuaciones que se llevarán a cabo. Las inversiones previstas y en ejecución se centran en actuaciones de mejora de la eficiencia energética (renovación de la cubierta, instalación de paneles fotovoltaicos y calderas de biomasa, sustitución de tuberías y de la carpintería exterior), así como en la reforma del spa y la decoración de habitaciones y zonas comunes. Las nuevas instalaciones conllevarán un importante ahorro energético y económico y van a permitir reducir la huella de carbono en 350 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a unos 500 árboles.
Las principales intervenciones previstas o en ejecución se centran en actuaciones de mejora de la eficiencia energética, que suponen en total una inversión superior a los 2,2 millones de euros, de los cuales un 30% está financiados con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de una subvención de la Secretaría de Estado de Turismo.
La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha remarcado la importancia de esta inversión, que supondrá un impulso importante para este establecimiento de la Red. “Estas actuaciones nos permiten avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y ser más eficientes energéticamente”. En concreto, ha explicado la presidenta, las nuevas instalaciones y mejoras permitirán un importante ahorro energético.
La instalación fotovoltaica reducirá el consumo eléctrico en un 25% al año y la caldera de biomasa recortará más de la mitad el gasto económico anual en calefacción. Y en cuanto a su efecto sobre el impacto en el medio ambiente, conjuntamente van a permitir reducir la huella de carbono en 350 toneladas de CO2, lo que equivale a unos 500 árboles. Todo esto, “mejorará la calidad de nuestros servicios y el confort de nuestros clientes, apostando por un turismo sostenible, de calidad y comprometido con el entorno”.