Inicialmente se han adaptado 26 establecimientos con servicios especiales como zona de custodia identificada y taller y, opcionalmente, zona de lavado y posibilidad de subir la bicicleta a la habitación. Ofrecen rutas personalizadas confeccionadas por cada Parador y en las proximidades cuentan con servicios asociados de tiendas, talleres y alquiler de bicicletas.
El ciclismo es el deporte con mayor número de seguidores en España. Mejora la salud, permite disfrutar de paisajes de una manera más pausada, evita el deterioro del medioambiente… son muchas las razones por las que cada vez más gente elige esta manera de viajar.
Atento a estas tendencias, Paradores de Turismo se adapta a las nuevas formas de viajar y propone vivir la sensación de recorrer España pedaleando y alojándose en sus establecimientos incorporando el cicloturismo dentro de su apuesta por ofrecer a sus clientes experiencias únicas y personalizadas como uno de los pilares de su nuevo plan estratégico.
Tanto para quienes les gusta realizar largos desplazamientos en bicicleta como para quienes la usan para pequeñas excursiones en su destino, Paradores se ha propuesto acompañarlos en su viaje y ha adaptado varios de sus establecimientos para que no les falte de nada y puedan seguir pedaleando sin preocupaciones con el fin de lograr que el disfrute de la Naturaleza sea un paseo sobre ruedas.
Inicialmente el proyecto se ha implantado en 26 Paradores de la red nacional repartidos por 11 comunidades autónomas: 11 establecimientos en entornos naturales singulares (Arties, Ayamonte, Benicarló, Cangas de Onís, Cervera de Pisuerga, Fuente Dé, Limpias, Mazagón, Nerja, Puebla de Sanabria y Ribadeo), ocho Paradores con historia (Baiona, Carmona, Lerma, Lorca, Monforte de Lemos, Sos del Rey Católico, Tortosa y Verín) y otros siete enclavados en ciudad (Argómaniz, Cádiz, Córdoba, Manzanares, Salamanca, Soria y Tordesillas).
Los Paradores adaptados para cicloturismo cuentan con una serie servicios especiales: zona de custodia identificada con capacidad para al menos 10 bicicletas, zona de taller, rutas personalizadas confeccionadas por cada Parador y tiendas, talleres y servicios de alquiler de bicicletas asociados en las proximidades.
Opcionalmente, algunos de estos Paradores permiten subir la bicicleta a la habitación o disponen de zona de lavado con desagüe y toma de agua (interior o exterior) y soporte de sujeción para la bicicleta.
Así mismo, cabe destacar que varios de los Paradores en los que se ha apostado por esta iniciativa se encuentran próximos a rutas muy demandadas por los cicloturistas, como es el caso de las vías verdes, antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados).
Las cerca del medio centenar que se encuentran en la proximidad de establecimientos de la red hotelera pública se han integrado dentro de esta oferta para el disfrute de los amantes de la bicicleta fruto de un convenio suscrito con la Fundación de Ferrocarriles Españoles para promocionar las Vías Verdes y Paradores como recursos turísticos diferenciados y sostenibles en un esfuerzo por descarbonizar el turismo y fomentar el cicloturismo como una alternativa de ocio sostenible con potencial de desarrollo económico en las distintas regiones de España.
Muchas de ellas quedan a tiro de piedra de Paradores como los de Teruel ( VV. de Ojos Negros), Salamanca (VV. Ruta de la Plata), Jaén (VV. del Aceite), Argómaniz (VV. del Ferrocarril Vasco Navarro), Hondarribia (VV. del Bidasoa), Gijón (VV. de la Camocha, VV. de la Senda del Oso) o Tortosa (VV. del Val de Zafán).
Otros itinerarios ciclistas muy populares son el Camino de Pasión (Parador de Carmona), un recorrido de 320 kilómetros a través de Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Écija, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera con el rico patrimonio artístico relacionado con la Pasión como hilo conductor, o el Camino Mozárabe (Parador de Córdoba), una ruta jacobea de 248,29 kilómetros que parte de la ciudad califal recogiendo varias rutas opcionales que parten desde ciudades andaluzas como Almería, Jaén, Málaga y Granada y enlaza con la Vía de la Plata a la altura de Mérida.