La muestra se puede ver en el Edificio Guardia de Corps del Parador de La Granja durante este mes de mayo.
Paradores de Turismo ha inaugurado la exposición “La Sierra de Guadarrama. Alessandro Taiana” en el Edificio Guardia de Corps del Parador de Turismo de La Granja (Segovia).
Una vez más la marca Paradores como instrumento turístico, se muestra como escaparate de la cultura y une su imagen a la del mundo del arte. En esta ocasión de la mano de un reconocido pintor Alessandro Taiana, para contribuir y potenciar el arte, y a los magníficos parajes de la sierra de Guadarrama. Como se podrá apreciar en sus 24 pinturas que aparecen en esta exposición de esta imponente sierra.
Alessandro Taiana (Italia 1967) ha pintado desde el año 2009 casi exclusivamente la Sierra de Guadarrama “en plein air”, es decir, al aire libre. Su interés hacia el realismo español, hace que Taiana viaje a Madrid en 1998 para visitar a Antonio López, desde entonces se forja una gran relación entre los dos. En esta exposición, no sólo se muestran sus pinturas, sino también, sus cuadernos, mapas y fotografías donde nos da a conocer, su manera de trabajar, como sube con los caballetes y pinturas hasta las cimas para hacer sus paisajes y conseguir captar la atmósfera, el aire y la luz del entorno, en varias sesiones, diferentes horas, puntos de vista, etc…. Alessandro cuenta que “ha pintado y seguirá pintando al óleo y directamente del natural muchas de las cumbres guadarrameñas en las distintas estaciones del año”.
Para Ángeles Alarcó, Presidenta- Consejera Delegada de Paradores de Turismo, este tipo de propuestas culturales son habituales en la casa “el turismo de calidad y el arte están directamente relacionados y desde paradores nos gusta potencian este tipo de actividades en la que se unen, historia, arte y naturaleza, para así posicionar la oferta de los paradores, dentro del turismo de calidad, al mismo tiempo se amplia y se fomenta la oferta local”.
Alessandro Taiana asegura que “he llevado mi caballete a la Sierra de Guadarrama, en sus vertientes robustas, en los puertos luminosos y claros, sobre las cumbres agrias y desoladas, y he pintado al aire libre, en las distintas luces del día, en el transcurso de las estaciones, en las variables de la meteorología. He puesto, -continua el artista italiano-, la montaña en el centro de mi mirada en una actitud de contemplación. Y la montaña, con su grandeza y su dignidad, me ha obligado a situarme, a encontrar un lugar donde ponerme con respecto a la naturaleza”. “ Estoy encantado con la colaboración con este precioso Parador de la Granja desde el que se divisa esta maravillosa sierra”. Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración con Luis Gurriarán, de la Galería Gurriarán, con la que trabaja el artista italiano.
Paradores de Turismo
En los últimos años la gestión del Patrimonio Artístico de Paradores, que cuenta con más de 9.000 piezas, se ha enfocado en revalorizar su colección artística re-organizando la misma en pequeñas series por movimientos artísticos o temáticos entorno a los paradores.
Como ejemplo esta una muestra de arte contemporáneo catalán en consonancia con su edificio y ubicación, en el Parador de Aiguablava, (ahora en una completa rehabilitación de su edificio) o en el Parador de Ronda, con obras de temática taurina o aquí cerca en el Parador de Segovia, una colección de arte geométrico, por nombrar algunos.
Con este tipo de propuestas, afirmó Ángeles Alarcó “La colección artística de Paradores es una colección sorprendente, y variada y a través de ella se desea potenciar el patrimonio cultural español, que es el reflejo de un país con una trayectoria artística tan destacada como el nuestro, proyectar una imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior y que contribuir a la imagen de la marca España”. “Por supuesto además sirve de integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país”. “Me gusta pensar que una exposición como la que hoy se inaugura en el Parador de la Granja, sirve como motor de un conjunto de las acciones dinamizadoras, para dar a conocer el arte, la preservación y disfrute de espacios naturales de esta zona”.