El compromiso de Paradores con su entorno se materializa en cuidar, fomentar e investigar la gastronomía, la tradición culinaria y los productos locales donde se ubican sus establecimientos. “100% Raza Autóctona” es un sello único, diferencial y reconocible que permite a los consumidores conocer la procedencia de los productos y por tanto, garantiza la pureza de la raza.
Paradores de Turismo continúa apostando por la gastronomía regional y de calidad que lo caracteriza desde hace más de 90 años. Para ello, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, va a potenciar los productos 100% Raza Autóctona en sus restaurantes.
El proyecto 100% Raza Autóctona de Paradores arranca en el Parador de Ávila con la intención de extenderse a otros establecimientos de la Red. El restaurante de Ávila sirve ternera 100% Raza Avileña-Negra Ibérica con una oferta que presenta una gran variedad de esta raza bovina madurados en seco y cocinados en las brasas de un horno Josper.
El presidente – consejero delegado de la hotelera pública, Óscar López, destaca que “el Proyecto 100% raza autóctona encaja perfectamente con la misión de Paradores y con el concepto de sostenibilidad que hemos situado en el centro de nuestro negocio. Apoyar la crianza de razas autóctonas puras permite la conservación del patrimonio genético de España y ayuda al mantenimiento de nuestros campos y, por tanto, a la fijación de población rural”.
En línea con la filosofía de Paradores de Turismo, cuyo compromiso con el entorno se materializa en cuidar, fomentar e investigar la gastronomía, la tradición culinaria y los productos locales donde se ubica, en Paradores podrán degustarse surtidos de Raza Autóctona 100% que mostrarán todo el potencial de la carne, un producto atractivo y diferenciado para el consumidor.
Cena en Ávila Raza Avileña-Negra Ibérica
La primera acción de este proyecto de Raza Autóctona 100% de la hotelera pública fue una cena el pasado 17 de mayo en el Parador de Ávila realizada íntegramente con productos de la Raza Avileña – Negra Ibérica, una de las terneras más reconocidas en el ámbito nacional que obtuvo la primera denominación de carne fresca amparada de España y entró en el primer grupo aprobado en la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida.
El equipo de Cocina del Parador de Ávila ha diseñado una propuesta con Avileña-Negra Ibérica 100% raza autóctona que aúna tradición y vanguardia. Como aperitivo de bienvenida se servirán croquetas de ternera y leche frita, empanada de verduras y morcillo picante. Las entradas frías están compuestas por steak tartar y encurtidos caseros, escabeche ahumado de roast beef tratado como ensalada y verduras asadas a la brasa. Un guiso de carrilleras y crujientes de rabo de ternera con micro verduras será la antesala del plato fuerte: a elegir, chuletón o solomillo madurados a la plancha y parrilla con chimichurri casero, sal rosada, patatas y pimientos. Y para finalizar un postre micológico a base de criadillas de tierra, conocidas como la trufa extremeña, y helado de queso de cabra 100% raza autóctona