La Fundación MAPFRE ha donado estos ejemplares. Los Amantes de la Literatura de Cangas del Narcea han ayudado a su colocación en las estanterías.
La ampliación de fondos bibliográficosha sido posible gracias a una donaciónde 4.200 títulos que Fundación MAPFRE ha realizado recientemente a la biblioteca dominica y que permite a los interesados consultar obras en una de las estancias más singulares de todo el parador. También pueden acceder a libros de grandes editoriales, como Siruela, Tusquets, Seix Barral, Anagrama, Random House Mondadori y Lunwerg Editores, entre otros, y a obras, cedidas por Acción Cultural Española (AC/E) y Caja Rural de Asturias.
El arte y la historia también son protagonistas. En el espacio donde se encuentra la biblioteca, denominada La Regenta, también está ubicado un pequeño museo sobre la arqueología y la historia del edificio, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982, y una exposición permanente de la obra del artista portugués Rui Macedo, titulada “Paisaje-una mirada estética sobre la naturaleza”, compuesta por 41 lienzos pintados al óleo que hacen referencia a obras relevantes del género paisajístico producidas a lo largo de la historia del arte.
El parador, llamado por su grandiosidad “el Escorial Asturiano”, incluye maquetas de los distintos monasterios que ha habido en Corias a lo largo de la historia, con paneles explicativos y con buena parte de los materiales hallados durante la excavación y rehabilitación, que fue llevada a cabo por el arquitecto José María González “Peridis”, que supo respetar la esencia histórica en todo el conjunto.