El embalse de Barrios de Luna está situado en la comarca leonesa de Luna. Toma su nombre del pueblo que se sitúa a los pies del muro de contención: Los Barrios de Luna.
Fue inaugurado oficialmente en 1956 para poder establecer zonas de regadío en la zona del Páramo Leonés y la comarca del Órbigo.
Dieciséis pueblos desaparecieron en el fondo del embalse: Arrévalo, Campo de Luna, La Canela, Casasola, Cosera, Lagüelles, Láncara de Luna, Miñera, Mirantes de Luna, El Molinón, Oblanca, San Pedro de Luna, Santa Eulalia de las Manzanas, Trabanco, Truva y Ventas de Mallo.
El club naútico se encuentra ubicado en el pueblo de Mirantes de Luna. La historia del Club Náutico se remonta a los años sesenta cuando un grupo de amigos fundaron un Club deportivo en el que disfrutar de la naturaleza y el entorno náutico que daba el embalse de Barrios de Luna en León, previo permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero, propietaria del las tierras del perímetro del embalse, cede los terrenos colindantes al pueblo abandonado de Mirantes de Luna iniciándose allí el Club Náutico de León. El Club Náutico cuenta con embarcadero, rampa de descenso, piscina, parque infantil, albergue para socios.