Hasta el 20 de mayo el Palacio de Gaudí de Asorga acoge la exposición itinerante: «Gaudí y la Sagrada Familia. Una experiencia interior». En el acto de inauguración estuvieron presentes el obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, el Cardenal, Mons. Juan José Omella, el comisario de la muestra, D. Daniel Giralt- Miracle y el director del Palacio, D. Víctor M. Murias.
El contenido de la muestra permite aproximarse a la figura de Gaudí y a su obra maestra, la Sagrada Familia, con la voluntad de darla a conocer a todos los públicos.
Así, la exposición muestra una escenografía ligera, en la que predominan las imágenes frente a los textos, para poder ofrecer al visitante una manera más vivencial, visual y atractiva de acercarse al templo y a la figura del genial arquitecto. A través de un proceso de descubrimiento progresivo, se puede conocer su innovadora forma de trabajar, sus técnicas y sus fuentes de inspiración.
La exposición incorpora varias piezas audiovisuales y se cierra con una maqueta del templo finalizado, que permite conocer cómo será la Sagrada Familia una vez hecho realidad el sueño de Gaudí.
Gaudí y la Sagrada Familia
Antoni Gaudí (1852–1926), figura universal de la arquitectura moderna, aportó una metodología propia única y sin precedentes en este campo. Su máximo exponente es la Basílica de la Sagrada Familia, proyecto en cuya construcción empezó a trabajar en 1883 y al que dedicó cuarenta años de su vida.
Consciente de que no podría terminarla, dejó documentados planos, maquetas, fotografías y dibujos que han permitido a las generaciones sucesoras seguir con su obra.
Hoy, y gracias a muchas personas que han contribuido con su esfuerzo o donativos, encara un camino trascendente hacia el 2026, año en el que está previsto que se finalice la parte arquitectónica.