Pajares de los Oteros se halla situado en el sureste de la provincia de León, entre la carretera nacional-630 (Ruta de la Plata) y la Nacional 120; a 50 Kms. de la capital y a 4 Kms. de Valencia de Don Juan.
La producción de vino en Pajares de los Oteros se basa en este tipo de uva único y autóctono de nuestra tierra. La procedencia de esta variedad tinta, que se presenta en racimos de uva picuda y apretada, sigue siendo una incógnita. La cepa tiene la particularidad de que la cabeza está enterrada, y las ramas esparcidas por el suelo; lo que dificulta su poda y mantenimiento. De esta uva única se extrae un vino también único y exclusivo de esta provincia.
Es un vino rosado de color medio, afrutado, de paladar ligeramente picante («la aguja»), sin llegar a ser espumoso, por el CO2 natural disuelto en el vino, que burbujea en el vaso y «rasca» al beber.
Para conseguir esta aguja se sigue el proceso siguiente: Una vez realizada la primera fermentación, se añaden al mosto «las madres», que son racimos enteros de uvas sanas y de gran calidad, que producen una nueva fermentación muy lenta, que le da a este vino su peculiar carácter,
Este fin de semana celebra su XXII Feria del prieto picudo donde según informa el Ayuntamiento de Pajares de los Oteros en su web, todos los participantes serán obsequiados con una degustación de los vinos que los propietarios, particulares, bodegueros y la Cooperativa han elaborado, y podrán girar una visita a las bodegas circundantes; y que no se vayan sin probar las típicas y exquisitas rosquillas de vino .
Fuente y mas info: http://www.fontun.com/pajares/index.htm