Se trata de la segunda edición de unos galardones convocados por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León con el objetivo de distinguir las labores culturales más sobresalientes llevadas a cabo a lo largo del último año en el ámbito de las comarcas leonesas. Letras, Artes, Música, Patrimonio e Interpretación/Medio Audiovisual son las cinco categorías contempladas por estos galardones
León, 17 de junio de 2023.- Cinco destacados creadores y activistas culturales de la provincia de León han sido reconocidos con los Premios Concejo en su edición de2023, la segunda en la andadura de estos nuevos galardones convocados por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial con el objetivo de reconocer las mejores labores culturales llevadas a cabo, en los últimos meses, en el ámbito de nuestra tierra. El jurado se reunió el pasado miércoles en el Edificio Fierro, sede del ILC, y decidió que los ganadores serían el escritor Pablo Andrés Escapa en la categoría de Letras; el instrumentista, productor y cantante Rodrigo Martínez en la de música; la galería capitalina Ármaga en Artes; la directora de cine Isabel Medarde en Interpretación y Medio Audiovisual; y Roberto Carro y la asociación a la que pertenece, Ave Fénix, de Valcabado del Páramo, en la de Patrimonio.
El jurado estuvo formado por el músicoy creador audiovisual Juan Marigorta (premio Concejo 2022 en la modalidad de Música); el poeta Rafael Saravia; la gestora cultural Kristine Guzmán; los periodistas Verónica Viñas y Fulgencio Fernández, responsables de las secciones de Cultura de Diario de León y La Nueva Crónica, respectivamente, yel diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, junto a la secretaria de la Diputación Provincial, Cirenia Villacorta, en calidad de secretaria. Todos ellos valoraron las candidaturas presentadas y recibidas en la sede del ILC entre los meses de febrero y mayo de este añopor la sociedad leonesa según las bases aprobadas en Consejo Rector. Además, propusieron y argumentaron las candidaturas que estimaron convenientes. En cuanto a las razones aducidas para cada uno de los premiados, los miembros del jurado destacaron, en el caso de Pablo Andrés Escapa (Villlaseca de Laciana, 1964), “el cuidadísimo empleo del lenguaje literario, así como el respeto y dedicación al oficio de escritor, de los que lleva haciendo gala este autor lacianiegodurante toda su trayectoria, una carrera literaria que es hija de la mejor tradición narrativa leonesa y cuyo último eslabón ha sido el libro ‘Herencias del invierno’, de excepcional calidad en cuanto a forma y fondo”. De Rodrigo Martínez, premio Concejo en la categoría de Música, resaltaron su labor “no solo en calidad de músico, cantante, productor y reactivador de la escena folk leonesa” sino también “su trabajo constante en favor de la investigación y la divulgación de la música tradicional de la provincia”.
Por otro lado, la galería Ármaga, ubicada en la ciudad de León y a cuyo frente está Marga Carnero, recibió el Premio Concejo en la modalidad de Artes “por suextensa trayectoria en favor de la difusión del arte contemporáneo, 25 años de andadura en los que la dignificación de la figura profesional del artista ha venido siendo una premisa fundamental”. De Isabel Medardedestacaron “la pasión y el talento que imprime a cada uno de sus proyectos cinematográficos, en los que cuida cada uno de sus detalles”, y su apuesta por la provincia de León como fuente de argumentos fílmicos y como espacio desde el que hacer cine hoy en día”, algo que actualmente se traduce en su reciente película ‘Las calles de Granada’”. Además, Roberto Carro, impulsor de la asociación Ave Fénix, fue galardonado con el Premio Concejo de Patrimonio “por suincansable esfuerzo encaminado a divulgar, restaurar y poner a disposición de toda la sociedad una joya artística y arquitectónica de enorme valor como es la iglesia de Valcabado del Páramo, con su excepcional artesonado”. El jurado mencionó la “amplia campaña de recaudación de fondos emprendida por esta asociación para poder abordar la rehabilitación del templo y del artesonado, y el papel de Roberto Carro como mediador entre diferentes instituciones públicas con el fin de lograr la cooperación de todas ellas en un proyecto de restauración integral que ya ha comenzado”.
Creados con el ánimo de unificar, racionalizar e impulsar los diferentes galardones convocados anteriormente por la Diputación Provincial de León, los Premios Concejo se entregarán en fecha aún por decidir. Cada uno de ellos lleva aparejada una dotación económica de 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa.