Oviedo se presenta por tercera vez, y afronta con optimismo esta nueva convocatoria.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha recibido este pasado miércoles, junto al concejal de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, a los representantes de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín (presidente) y Pedro Palacios (director general), oficializando así el interés de Oviedo por lograr la designación.
El área de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo pisa estos meses el acelerador para que la ciudad se convierta, el próximo año 2024, en Capital Española de la Gastronomía, aunque lo cierto es que el Consistorio ovetense lleva ya varios años trabajando en la presentación de una candidatura en la que figuren los grandes atractivos gastronómicos con los que cuenta la capital del Principado de Asturias.
Con este reconocimiento, Oviedo aspira a convertirse en el destino de referencia de la gastronomía española el próximo año. Para lograrlo hay que preparar una candidatura donde se exponen no solo las bondades gastronómicas de la Capital del Principado, sino también la excelencia culinaria de los muchos establecimientos hosteleros con los que cuenta la ciudad. Dos factores por los que Oviedo merece, sin duda, la distinción para la que lleva ya algunos años trabajando.
Un jurado formado por miembros de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo decidirá en el mes de noviembre cuál es la mejor candidata para convertirse en un referente culinario y turístico, valorando las tradiciones, la historia, la reputación de los candidatos, sus productos; y también el programa diseñado para dar visibilidad al evento y el apoyo de la ciudad y del sector a la iniciativa municipal.
El Desarme, un gran reclamo gastronómico y cultural
El Ayuntamiento de Oviedo anunció en la última edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias que apostaría por El Desarme para optar a su designación como Capital Española de la Gastronomía en 2024. Una fiesta que ha crecido en los últimos años merced al apoyo brindado por el equipo liderado por Alfredo Canteli, y que la ha llevado a convertirse en un reclamo turístico de excepción en el mes de octubre. Una fiesta gastronómica, además, que tiene un enorme potencial y que el Ayuntamiento de Oviedo, junto a la Cofradía del Desarme, seguirá impulsando.