En reñida competencia con Alicante, Antequera y Castellón. La capital del Principado de Asturias es la nueva Capital Española de la Gastronomía 2024. Bajo su lema «La cocina que conquista» ofrece los tesoros de su atractiva cocina: la fabada, la sidra, las carnes, los pescados y el marisco del Cantábrico, los quesos y los postres son símbolos de su excelencia gastronómica.
El Jurado presidido por Mariano Palacin -presidente de FEPET- y José Luis Yzuel -presidente de Gastronomia de España- valora en su veredicto: «el extraordinario nivel de las cuatro candidaturas con unas propuestas de actividades para 2024 que destacan por su variedad y creatividad. Oviedo, a la tercera va la vencida, ha sorprendido con atractivos eventos gastronómicos a celebrar a lo largo del año, lo que estamos seguros que atraerá a numerosos visitantes».
El Presidente del Jurado, Mariano Palacin, ha destacado que «el Jurado ha optado por que el premio recaiga en Oviedo, una ciudad del norte de España. Hemos estado en el centro del país, en el sur y en el oeste, en ciudades bañadas por el mar Mediterráneo. Ahora ha llegado el momento del Norte de España, del Principado de Asturias y de su capital Oviedo que representa los valores de la gastronomia asturiana, única por su oferta de platos tan populares como la fabada, el cachopo o la sidra, con productos de calidad como las 100 variedades de queso, de sus carnes, pescados y mariscos, su reposteria y dulces que exhiben todo su esplendor en el centenario Mercado de Fontán ovetense.»
Por su parte, el director general de CEG, Pedro Palacios ha añadido:, «Oviedo muestra una cocina de claro perfil identitario, ofrece productos alimentarios propios, únicos por su proximidad y calidad, avalados por la aceptación del cliente. En los últimos años, Oviedo ha elaborado un atractivo programa cultural, gastronómico y de ocio que la ha convertido en un destino turístico de éxito, que muy pronto contará con una más fácil conectividad gracias a la llegada del AVE, que ofrece un patrimonio natural y monumental únicos y dispone de una hostelería que destaca por su buena acogida al visitante, profesionalidad, competencia y cordialidad».
El Jurado reconoce el excelente Dossier de Candidatura (132 páginas)presentado bajo el lema «Cocina que conquista», en el que se recogen las 6 Denominaciones de Origen Protegidas (Queso Cabrales, Queso Gamoneu, Queso Afuega’l Pitu, Sidra de Asturias, Vino de Cangas y Queso Casín) y 4 Indicaciones Geográficas Protegidas (Queso Los Beyos, Faba Asturiana, Chosco de Tineo y Ternera Asturiana) y multitud de productos amparados por la normativa europea de Producción Ecológica. Completan este patrimonio de sabores los productos que gozan la marca garantía del Principado de Asturias “Alimentos del Paraíso Natural”.
Oviedo, Capital Española de la Gastronomía 2024
Oviedo es la Capital Española de la Gastronomía en 2024. Así lo ha decidido el jurado encargado de entregar este prestigioso reconocimiento, aupando a la ciudad asturiana por delante de las candidaturas presentadas por los otros tres aspirantes: Alicante, Antequera y Castellón.
De esta forma, Oviedo sucede a Cuenca al conseguir alzarse con este galardón, otorgado por la FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), en colaboración con Hostelería de España. La capital del Principado lo ha logrado a la tercera, tras haberse presentado anteriormente en los años 2012 y 2022. Sin duda es un premio al esfuerzo y la perseverancia, fruto de una sólida candidatura, avalada por una oferta culinaria y turística de prestigio y con un gran apoyo de las instituciones y el sector hostelero, volcado con el proyecto.
El Alcalde, Alfredo Canteli, ha destacado “el gran trabajo del concejal de Turismo y Hostelería, Alfredo García Quintana y de todo el equipo. Esta gran noticia perdurará en el tiempo. Es muy importante para esta ciudad, que lo tiene todo, unos atractivos turísticos impresionantes, es un museo al aire libre, la más limpia, la más segura… estoy emocionado. Pido el apoyo total para que la gente que venga sean los mejores embajadores. A Oviedo no lo para nadie. Este es una gran noticia. Espero que los políticos asturianos sepan valorar el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento y que en diciembre os convoquemos a todos para celebrar el millón de pernoctaciones”.
El edil responsable del área, Alfredo García Quintana ha destacado “que hemos hecho un proyecto en el que hemos conseguido involucrar a todos los agentes. Estamos muy contentos y muy satisfechos. Ahora tenemos por delante una gran responsabilidad, asumiendo este papel y con la voluntad de que lo aproveche el resto de localidades de nuestra región. Es un proyecto de Oviedo pero también para Asturias, bajo el lema Oviedo, cocina que conquista”
El presidente de OTEA, José Luis A. Almeida, ha indicado que este galardón “viene a reconocer la labor del Alcalde y del concejal Alfredo García Quintana que nos están ayudando a todo el sector a querer hacer una ciudad distinta. Les felicito por esta apuesta constante con el sector y el turismo. Esto empezó hace tres años. No se consigue hoy. No hemos cesado desde entonces para alzarnos con este reconocimiento. El sector va a estar preparado para atender a todos los que nos visiten y hacemos una llamada a los ovetenses para que, entre todos, aportemos ideas”·
Miguel Ángel de Dios, Cofrade mayor de la Cofradía del Desarme, ha recordado que” llevamos años trabajando por esta distinción” y ha asegurado que “nos espera un próximo año importante. Hoy somos noticia en toda España y esperemos que, para el año que viene el Desarme sea Fiesta de Interés Turístico nacional. La alegría es de todos hoy, de los hosteleros, comerciantes… de todo Oviedo”.
El jurado ha destacado, durante el fallo, que Oviedo merece ser Capital Española de la Gastronomía 2024 por “ser el estandarte de la cocina asturiana, una cocina que conquista con platos como la fabada, el cachopo o sus incomparables quesos y excelsos mariscos. Oviedo conquista el paladar de los españoles”.
El acto ha concluido con un brindis con sidra espumosa de autor y el Himno de Asturias interpretado por la Real Banda de gaitas Ciudad de Oviedo.
Ahora, Oviedo tiene por delante un año entero plagado de actividades en las que la gastronomía y el turismo serán los verdaderos protagonistas, justo en el año en el que la alta velocidad mejorará su conexión con el resto del país.
A lo largo del 2024 se desarrollarán desde eventos populares y populosos a congresos sectoriales, pasando por jornadas gastronómicas, encuentros y multitud de eventos que se irán dando a conocer en próximas fechas. Se suma así un incentivo que hará crecer las ya de por sí buenas cifras turísticas que está cosechando la ciudad en los últimos años.