El Auditorio ha acogido este pasado miércoles la Gala oficial de cierre y balance de este título, para nuestra ciudad “que jamás había hecho una apuesta así por el sector. Ese cambio de paradigma ha traído prosperidad y crecimiento económico, pero además ha modificado el concepto que teníamos de ciudad y nos ha aportado una mayor identidad. Por eso, ahora no podemos, ni debemos parar. Debemos seguir trabajando para que el municipio continúe y para que, en materia gastronómica, sigamos siendo siempre la capital de referencia en el norte de España”, ha asegurado el Alcalde, Alfredo Canteli.
El Auditorio ha acogido, en la noche de este pasado miércoles, la Gala oficial de cierre y balance del año de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía, representada por sus mejores rostros: las Cofradías del Desarme, del Torto y de Doña Gontrodo; las Guisanderas, OTEA, ONCE, CAPSA, Makro, Renfe, Caja Rural de Asturias los Amigos de los Quesos, el Bulevar de Gascona, el Club de Guisanderas, la Asociación Fomento de la Cocina Asturiana, el Gremio de Artesanos Confiteros…un encuentro que ha presidido el Alcalde, Alfredo Canteli; el presidente de la marca Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín y su director general, Pedro Palacios, además de la Vicepresidenta de Turismo del Principado, Lara María Martínez Fernández y del concejal de Turismo y Hostelería, Alfredo García Quintana.
“Orgulloso”, el primer edil de Oviedo, ha comenzado su intervención reconociendo que “no puedo negar cierta tristeza. Me apena saber que esta bonita etapa que ha vivido Oviedo como Capital Española de la Gastronomía llega ya a su fin y que en unos días, durante la celebración de FITUR, cederemos el testigo a nuestra sucesora: Alicante. Aunque, al mismo tiempo, confieso que me hace muy feliz estar hoy aquí, tan bien acompañado, en la entrega de estos sencillos, pero merecidos galardones que, sin duda, van a ser el mejor colofón posible para nuestra capitalidad”. Y ha reiterado su “más sincero agradecimiento a todos aquellos que, de un modo u otro, habéis contribuido a que el reinado de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía haya sido un rotundo éxito…por vuestra dedicación, por vuestra entrega y por vuestro impecable y admirable trabajo. Vuestra implicación ha sido determinante para que esta deseada capitalidad, por la que tanto peleamos desde el Ayuntamiento, funcionase tan bien como lo ha hecho. He de decir, no obstante, que nada de esto hubiese sido posible sin la buena voluntad y la disposición de dos personas, a quienes hoy quiero trasladar mi infinita gratitud: Mariano Palacín y Pedro Palacios. Desde el primer momento, vuestra cercanía y vuestro compromiso con Oviedo fue total. Confiasteis sin reservas en el proyecto que os presentamos y creo, sinceramente, que no os hemos defraudado. Esta siempre será vuestra casa y ya formáis parte de ese selecto grupo de personas con las que Oviedo siempre estará en deuda”.
Canteli, que ha deseado una pronta recuperación para José Luis Yzuel, “presidente de Hostelería de España, cuyo apoyo, no solo en esta iniciativa, sino también en otras muchas, es siempre fundamental. Le mando desde aquí un fuerte abrazo y todo nuestro cariño, así como una profunda y verdadera gratitud”. Tampoco ha olvidado a Nacho Manzano –que tampoco ha asistido-, “a quien hoy también quiero agradecer públicamente su enorme contribución a la gastronomía asturiana en general, y ovetense en particular por su ayuda y compromiso en este año tan especial para nosotros, pero también para él con esa tercera Estrella Michelín con la que has hecho historia, han sido importantísimos”.
“Entre todos, hemos logrado que ser la Capital Española de la Gastronomía se haya convertido en ese gran hito sin precedentes que todos esperábamos. El balance no puede ser más satisfactorio y el impacto es innegable. El retorno económico, sobre la inversión realizada, ha sido superior a los 46 millones de euros, según el informe realizado por la propia organización de Capital Española de la Gastronomía. Y, a falta de las cifras del mes de diciembre, en 2024 hemos registrado 956.440 pernoctaciones, algo superior al 2023. Es decir, vamos a superar nuevamente, y con holgura, la barrera del millón de pernoctaciones.El éxito, pese a quien le pese, es indiscutible. Ahora bien, este no es, ni mucho menos, el final del camino. Sé que hoy es un día para el reconocimiento y la gratitud, pero no puedo evitar pediros que el esfuerzo realizado no se detenga. Todo lo que hemos conseguido en los últimos años en materia turística, y también en otros aspectos que ahora, tal vez, no proceda comentar, es absolutamente formidable e indiscutible. En Oviedo, no se había hecho jamás una apuesta así por el sector. Ese cambio de paradigma ha traído prosperidad y crecimiento económico, pero además, como ya he dicho en otras ocasiones, ha modificado el concepto que teníamos de ciudad y nos ha aportado una mayor identidad. Por eso, ahora no podemos, ni debemos parar.Porque Oviedo aún no ha tocado techo.Estoy seguro de ello.Debemos seguir trabajando para que el municipio continúe creciendo al ritmo que ya lo está haciendo.Y para que, en materia gastronómica, sigamos siendo siempre la capital de referencia en el norte de España. Pero para conseguirlo, os necesitamos. A todos y cada uno de vosotros. Sabéis que soy un firme defensor de la unidad y del espíritu de colaboración, y que creo, rotundamente, que solo trabajando juntos alcanzaremos todos nuestros sueños.Ese es, afortunadamente, el camino en el que nos encontramos y el que, sin duda, debemos seguir recorriendo.El éxito que ha supuesto ser para Oviedo la Capital Española de la Gastronomía es la mejor prueba de ello. Gracias por tanto, en mi nombre como Alcalde, y en el todos los ovetenses”, ha concluido el Alcalde, Alfredo Canteli.
Doce han sido las entidades y personas reconocidas en la Gala.
- 1. Galardón al sector primario concedido a CAPSA y a Caja Rural
- 2. Galardón accesibilidad en gastronomía concedido a la ONCE
- 3. Galardón a la tradición repostera ovetense, para el Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias
- 4. Galardón a la movilidad, otorgado a Renfe.
- 5. Galardón al papel de la mujer en gastronomía que ha recaído en el club de Guisanderas de Asturias
- 6. Galardón al producto gastronómico más identitario para Gascona, bulevar de la sidra.
- 7. Galardón a la cocina tradicional para las cinco cofradías ovetenses:
- Cofradía del Desarme; Cofradía de Doña Gontrodo; Real Cofradía de los amigos de los quesos del Principado de Asturias; Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y Cofradía del torto de maíz.
- 8. Galardón a la formación y profesionalización de la hostelería, para Makro
- 9. Galardón a la tradición culinaria, entregado a la Asociación de Fomento de la Cocina Asturiana
- 10. Galardón al apoyo de la hostelería para OTEA
- 11. Galardón a la solidaridad otorgado a la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés
- 12. Galardón especial a Nacho Manzano por sus estrellas Michelín.