Las fiestas de San Mateo son las fiestas grandes de Oviedo, que no patronales. El Día grande es el propio 21, festividad de San Mateo, el séptimo día después de la festividad de la exaltación de la Santa Cruz o inicio del jubileo de la Santa Cruz o de la perdonanza.
La historia de las fiestas mateínas en Oviedo es pues la de los peregrinos que visitaban la Catedral y cumplían los requisitos precisos para gozar de indulgencia plenaria. Como la perdonanza concluía el 21 era fecha de fiesta. En la actualidad el 21, es el Día Grande, el Día del bollo, en el que ciudadanos y visitantes ‘toman’ los parques y zonas verdes de la ciudad para comer el bollo preñao o bollo de chorizo.
También hoy 21 se exhibe en la Misa en honor de San Mateo, que se celebra en la Catedral, el Santo Sudario de Oviedo (conocido popularmente como “el pañolón de Oviedo”), una reliquia de la Iglesia que guarda en la Cámara Santa de la Basílica ovetense y que se cree que cubrió el rostro de Jesucristo.
El Santo Sudario se expone, además este 21 de septiembre, el Viernes Santo y el 14 de septiembre. En San Mateo, la fiesta va por zonas y por horarios, si bien son los chiringuitos, ubicados en la zona antigua, los que aglutinan a la mayoría de incondicionales de los festejos mateínos.
La plaza de la Catedral acoge durante los días de fiesta, en torno a unos diez días en función del calendario, conciertos gratuitos y, a pocos metros, en la plaza de Feiijoo se instala el escenario del Concurso de Rock Ciudad de Oviedo-Alejandro Espina, al que suben nuevos grupos asturianos. La plaza del Paraguas suele acoger recitales de pequeño formato.
Respecto a la evolución de las fiestas de San Mateo, ya a finales del siglo XIX, en 1894, cuentan las crónicas que el Ayuntamiento de Oviedo desembolsó 5.000 pesetas, para contratar bandas de música y grupos de gaita y tambor.
Descárgate el programa fiestas san mateo 2018 Oviedo