El salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo ha acogido, este pasado martes, la firma del convenio con Capital Española de la Gastronomía, acto que convierte a nuestra ciudad en Capital Española de la Gastronomía 2024.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo ha acogido, esta mañana, la firma del convenio con Capital Española de la Gastronomía, acto que convierte a nuestra ciudad en Capital Española de la Gastronomía 2024.
Al acto han asistido el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín; el vicepresidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida y el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, además de representantes de cofradías gastronómicas, hostelería, etc.
Tras ratificar el convenio, el primer edil de Oviedo ha agradecido al presencia del Presidente del Asturias, Adrián Barbón, “por la ayuda y por entender que este es un tema de Oviedo pero también de Asturias. Es muy importante que desde el Principado os volquéis, sé que lo vais a hacer. Hay que apoyar esta situación. Gracias también a mi concejal Alfredo. Es algo muy importante para Oviedo”. Canteli ha asegurado que “tanto Oviedo como Asturias estarán a la altura”. Y en referencia al sector de la hostelería le ha asegurado a José Luis Álvarez Almeida que “ lo hicimos muy bien este año (…) Si viene la gente a Oviedo consume en hostelería y también en comercio. La meta mía y la de mi equipo de gobierno es traer gente a Oviedo.
Por eso tenemos que luchar todos unidos, porque tenemos un recorrido enorme. La grandeza de todo esto es esa. Que sigamos creciendo, como ya hemos hecho en número de residentes, pasando de 215.000 a 221.000 cuando el techo está en 225.000 y si consolidamos población, consolidamos futuro para Oviedo”.
El Alcalde de Oviedo también se ha referido a la firma del protocolo de La Vega, que ha calificado como “un gran polo de desarrollo de Oviedo, donde tiene que haber también hostelería, ocio y empresas de alta tecnología (…) la entrada de Oviedo debe pasar por La Vega. Hay que integrar los barrios”. Canteli también ha vuelto a subrayar la importancia de estar “todos unidos para que Oviedo sea una ciudad de ensueño. Ese el futuro que yo quiero para Oviedo y eso, eso se consigue entre todos. Quiero un Oviedo que enamore”.
Mariano Palacín, presidente de la Capital Española de la Gastronomía, ha indicado que “hoy es el día en el que se constituye la Capital Española del a Gastronomía 2024 que se refrendará en Fitur, haciendo el traspaso entre la última ciudad, Cuenca, y Oviedo. Estamos en la recta de salida y estamos muy felices”. Recogiendo las palabras del Alcalde ha asegurado que “hace años que queríamos estar en Asturias, una de las grandes despensas de España, con grandes productos, con una bebida típica y única, con una gran industria… al final Oviedo fue la que luchó por ello, porque Oviedo es capital de Asturias, porque también este título es de toda la región”.
El vicepresidente dela Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, ha excusado la presencia del presidente de la entidad y ha indicado que “es un orgullo como presidente de OTEA, hostelero y ovetense el estar hoy aquí, en la firma de este sueño, un objetivo cumplido”. Para Hostelería de España “es un nuevo reto y ya van 12 ciudades. Que los hosteleros de España estemos ayudando a crear destinos turísticos está dentro de nuestro quehacer diario y este año, Oviedo tiene que resurgir por encima de todo. Le pondremos un cariño especial. Esto es para Asturias y así lo estoy haciendo en todas las Juntas locales de Hostelería de la región. Todos vamos a hacer el esfuerzo para que se disfrute esta Capitalidad. Se trata de unir sensaciones y unir voluntades. El buen talante entre el Alcalde y el Presidente evidencia que así se consiguen las cosas, uniendo voluntades”.
Adrián Barbón, Presidente del Gobierno del Principado, ha agradecido al Alcalde la invitación. “Estoy muy agradecido porque refuerza lo que decía el Alcalde, lo que es bueno para Oviedo, es bueno para Asturias”. También al resto de autoridades les ha dado las gracias y ha ratificado que “este acto es el arranque de los actos que sitúan a Oviedo, aún más, en el mapa en el que esta ciudad está ya situada” y ha confesado que “el incremento de turistas se nota mucho en el volumen de visitantes y guías que veo a menudo en Oviedo”.
El jefe del Ejecutivo regional ha reconocido “a aquellos primeros visionarios que, en los años 80, se percataron y esforzaron por hacer de Asturias en un potencial turístico. Así lo hizo el entonces presidente, Pedro de Silva. Hoy hay mucha gente que vive aquí del turismo, que crea empleo, que nos ayuda a desestacionalizar el turismo. No creo en turismo de masas, creo en un turismo que se mantiene de forma sostenida a lo largo del año, algo en lo que está trabajando el Gobierno del Principado. Hay 88 embajadores de Cocina del paisaje, una fórmula que resume el valor que tenemos, esa cocina que nace del territorio, en una despensa de calidad que ya no es solo refugio climático, sino también gastronómico”.
Respecto al lema escogido por Oviedo, “Cocina que conquista”, Barbón ha indicado que “Oviedo se diferencia así del resto de capitales “ y ha reivindicado “un nuevo atractivo: la Variante de Pajares, que sitúa a Asturias y Madrid, a partir de marzo, a menos de tres horas. Desde el Gobierno de Asturias queremos lo mejor para Oviedo. Habrá debates, elementos en los que no nos pongamos de acuerdo pero siempre pesará más el diálogo, como así ha sido con el Plan de La Vega”.
El Jefe del Gobierno asturiano ha concluido su intervención con una referencia del Quijote: “Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”, aconsejando “a todos que coman y cenan en Oviedo, que coman y cenen en Asturias porque estoy convencido de que Oviedo no va a defraudar”.