Ayer 28 de marzo la compañía aumentó hasta 1.018 viajeros la capacidad de un 34% de sus trayectos en el servicio Madrid-Barcelona, marcando así un récord en el transporte ferroviario en España. En total, cada semana circularán 24 trenes en unidad múltiple incrementando la oferta previa en más de 12.200 plazas hasta alcanzar más de 47.800 a la semana. La nueva oferta semanal de OUIGO tiene capacidad para sustituir 295 vuelos o 23.923 desplazamientos en coche.
OUIGO, el operador low-fare de trenes de alta velocidad en España, aumenta su oferta con el comienzo de circulaciones en configuración de Unidad Múltiple (dos trenes enlazados en cada trayecto) a partir de este 28 de marzo. Un total de 24 trenes por semana viajarán en doble composición duplicando la capacidad de estos trayectos entre Madrid y Barcelona hasta los 1.018 pasajeros.
Estos servicios se han programado en las fechas y horarios de alta demanda y sumarán 12.216 plazas adicionales a la oferta semanal con la que contaba la compañía, hasta alcanzar un total de 47.846 plazas ofertadas por semana.
Un tren OUIGO contamina, de media, 80 veces menos que un avión y 50 veces menos que un coche. Si sumamos esto a que OUIGO ya contaba con los trenes de alta velocidad de mayor capacidad en el mercado español con sus 509 plazas repartidas en dos alturas, ahora operar en doble composición hace que la huella de carbono por pasajero se reduzca drásticamente y convierta estos trayectos, probablemente, en los más sostenibles del país. Así, se marca un hito en la historia del ferrocarril en España al ser el primer trayecto en tren que transporta a más de 1000 viajeros.
Cada tren de doble composición de OUIGO transporta la misma cantidad de viajeros que 6,2 aviones Airbus A320 -el modelo más común entre Madrid y Barcelona, con 162 plazas de media-, o la cantidad equivalente a lo que transportan 509 coches -con una ocupación promedio de 2 personas por coche-. Sumando el total de la oferta, cada semana los trenes de OUIGO evitan que se produzcan 295 vuelos o 23.923 desplazamientos en coche. Además, la huella de carbono por pasajero que emite el tren es marginal en comparación con el avión o el coche, lo que es muy favorable para el medio ambiente.
Hélène Valenzuela, Directora General de OUIGO España, afirma que “España cuenta con muchos elementos para convertirse en el país que lidere la descarbonización del transporte en Europa. Transportar a 1.018 personas en un solo viaje es un hito para el sector en España y un gran paso adelante hacia la movilidad sostenible que anhela el país. Cuando OUIGO entró en España lo hizo con la intención de acercar la alta velocidad a los españoles y de impulsar una opción de transporte más sostenible y segura. Con las Unidades Múltiples, estamos marcando el camino en esta batalla contra medios de transporte más contaminantes”.
OUIGO llegó a España con el objetivo de hacer accesible la alta velocidad a todos los bolsillos. Esta misión se amplía este año con la apertura de dos nuevas rutas hacia Valencia y Alicante, esta última, con parada en Albacete. Gracias a la liberalización de la alta velocidad de pasajeros, protagonizada por OUIGO, nuevos perfiles de usuarios como jóvenes y familias han podido acceder a la alta velocidad a unos precios razonables y que, poco a poco, retiran la imagen elitista que tenía el sector, fomentando el turismo y la activación de las economías locales.
Los trenes en configuración de Unidad Múltiple permitirán a más personas aprovechar la oferta diferencial que caracteriza a OUIGO y que ha revolucionado el sector de la alta velocidad. La compañía sigue apostando por una nueva manera de viajar, más asequible y sostenible, gracias a su reducida huella de carbono y a las características de su oferta: billetes desde 9 euros, una cafetería atendida por personal propio y la posibilidad de poder disfrutar, por sólo 9 euros adicionales del paquete OUIGO PLUS, que incluye elección de asientos XL, una maleta adicional y conexión a la plataforma de entretenimiento OUIFUN.