Un año más, aquí seguimos. Un año más llegan las navidades. Y un año más toca desearos nuevamente a todos y todas los que día a día nos leéis, 2.023.259 para ser exactos, Felices Fiestas.
Y un año más, desde estas tierras leonesas, me toca en nombre de todos y todas los/las que hacemos Enredando.info y de toda la gran familia de voluntarios/as de «Enróllate», desearos de todo corazón, unas felices fiestas y nuestros mejores deseos para el 2023.
La Navidad de cuela estos días en todos los rincones de la Región Leonesa, desde Ciudad Rodrigo a Astorga, pasando por Salamanca, Zamora, León, Toro, Benavente o Ledesma por citar solo aquellas Ciudades de nuestro Reino que participaron en la Curia Regia convocada por el joven Alfonso IX en la primavera de 1.188 y que para nuestro orgullo han sido declaradas por la UNESCO, «Cuna del Parlamentarismo».
En estas fechas este viejo Reino se llena de árboles de navidad, de Belenes, de luces o de ramos tradicionales leoneses. Se llena de conciertos, de pastoradas, de villancicos o de obras de teatro, pero también de carreras del pavo o de san silvestre.
Pero también se llena de ilusión, de cabalgatas, de pistas de hielo o de mercadillos de navidad. Son días de cenas y comidas de empresa, , de reencuentros con familiares y amigos en torno a un mantel, a ser posible con productos de la «tierrina». Es tiempo de Navidad. Es tiempo de vivirla en familia, por eso estos días nuestra Región, a la que un leonés le hurtó su derecho a ser Autonomía, se llena de emigrados y de expatriados para vivirla en la tierra que les vio nacer.
Estos días las calles de este Reino vaciado y vacilado se vuelven mas alegres y bulliciosas. Conviene recordar y tener presente que el año pasado 11.000 leoneses de las tres provincias han tenido que abandonar este Reino al que se le niega el pan y la sal, 180.000 habitantes perdidos desde la creación de esta comunidad. Y casi todos vuelven, volvéis como aquella canción que anunciaba turrones, a casa por Navidad.
Hoy te deseamos que Papa Noël, Santa Claus o nuestra Vieya´l Monte os traigan muchos regalos en clara pugna con los Reyes Magos, eso que algunos llaman «libre mercado o competencia».