Un total de once grupos procedentes de tres continentes distintos participarán en el primer Festival Internacional de Folklore de Zamora que se celebrará este fin de semana, promovido por la Asociación Etnográfica Don Sancho, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, cuyo programa ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el director artístico de la Asociación, Antonio Martín Ramos.
El festival tendrá como escenario la plaza de la Catedral y supone un avance de lujo para el programa de las fiesta de la Virgen de la Concha, cuyo programa oficial se presentará el próximo miércoles, según manifestó la concejala de Cultura, para quien el folklore sigue siendo una de las señas de identidad cultural más destacadas de nuestra ciudad «siempre es bonito poder ver lo que se está haciendo en otros lugares de España y en otros países del mundo»
Las actuaciones darán comienzo el viernes a partir de las 20,30 horas con la Gala del Folklore Zamorano, en el que participarán los cinco grupos representativos de la ciudad, como son La Morana, Doña Urraca, Sedeiro, Bajo Duero y el propio Don Sancho. El sábado participarán los grupos Sarau Alcudienc de Mallorca, el Ciudad de Cartagena de Murcia y el Gran Ballet Argentino de Córdoba. Y el domingo se celebrará la Gala de clausura con el grupo gallego Tequexetéldere, Urdimbre de Avila y Angsana Prabal, procedente de Indonesia. Todas las galas serán gratuitas con acceso libre hasta completar aforo.
El director artístico de Don Sancho se mostró ilusionado por este proyecto con el que culmina el trabajo de todo un año, que convertirá a Zamora por unos días en «el epicentro del folklore internacional», gracias también a la colaboración de distintas instituciones de la ciudad así como de los numerosos voluntarios y familiares de la Asociación Etnográfica. Antonio Martín destaco, por una parte la participación de los cinco grupos zamoranos que suponen también cinco estilos diferentes de folklore, y por otra la posibilidad de conoce estilos y formas tan diferentes como las de influencia mediterránea, las de Galicia y otras partes del mundo tan distantes y distintas como Argentina o Indonesia.
Además de las galas que se desarrollarán en la plaza de la Catedral se han programado también otras actividades complementarias como un taller de baile del Mediterráneo, el sábado a partir de las 10 de la mañana en el Museo Etnográfico; posteriormente tendrá lugar una recepción oficial de todos los participantes en el salón de plenos del Ayuntamiento, seguido de una baile-vermut a las 13,00 hora en el Plaza Mayor. Y el domingo a partir del mediodía se realizará un desfile desde la calle de santa Clara a la iglesia de San Antolín donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Concha.
Fuente: Ayto. Zamora