Los vecinos de Oña se reunen un año más entorno al Cronicón. El elenco de actores y actrices y todas las personas que hacen posible que este espectáculo vea la luz, desean darles la bienvenida y agradecerles su presencia.
El Cronicón de Oña es una representación histórica que gira alrededor de la fundación del Monasterio de San Salvador en el año 1011, así como de otros hechos relacionados con los personajes que permanecen enterrados en el Panteón Real y Condal de la Iglesia Abacial, lugar donde se desarrolla la representación, un auténtico lujo para disfrutar en todo su esplendor de uno de los grandes monumentos protagonistas de nuestra historia. Un potente centro de espiritualidad, que con la reforma benedictina impulsada por Sancho III el Mayor en el año 1033, cobijó a los habitantes de Oña y propició el crecimiento de un pueblo donde al amparo de la riqueza monacal convivieron cristianos y judíos, agricultores, artesanos y clérigos. Es la historia de la gente del pueblo, ligada a la de nobles e ilustres personajes que hoy, muchos siglos después, cobran vida con esta recreación teatral.
La XXVII edición del Cronicón implica la satisfacción de los onienses por estos años ininterrumpidos de espectáculo y, en la misma medida, la responsabilidad por satisfacer las expectativas de un público, cada día más familiarizado con recreaciones históricas y, por tanto, más exigente. Recordamos la primera representación allá en 1988. Evocamos con emoción los aplausos, la ilusión de la gente, el asombro de los propios actores tras el esfuerzo. Con el paso del tiempo hemos ido adquiriendo experiencia y conocimientos y nos hemos convertido en una de las recreaciones de referencia de nuestra Comunidad y esto, siendo muy importante, no puede ser más que el necesario acicate para continuar haciendo las cosas bien. Hacer las cosas bien significa ser riguroso con los hechos históricos, mejorar la interpretación y puesta en escena, tener un criterio estético en los múltiples detalles que conforman el espectáculo. Hacer bien las cosas significa cuidar y agradecer a los vecinos que altruistamente colaboran en el proyecto, y cuidar y respetar al publico que cada año nos visita y valora, muchos con una fidelidad conmovedora. El mérito de esta representación radica en lo que significa de esfuerzo colectivo, de generosa motivación de muchos vecinos que dejan sus habituales tareas para compartir esta experiencia. Ese esfuerzo se convierte luego en la virtud de conseguir dar crédito a los diversos personajes que se suceden a lo largo de la obra, sea el conde Sancho García, una dama, o un anónimo benedictino, de forma que el espectador disfruta con la interpretación y puesta en escena.
El Cronicón ha aportado a Oña una buena dosis de promoción y conocimiento de la historia que estos muros encierran. Deseamos continuar en esta senda de divulgación y por ello, desde este mismo año, formamos parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, quien a su vez está integrada en la Confederación Europea, cuya actividad principal es la promoción y divulgación de las fiestas, festivales y espectáculos históricos en Europa a fin de profundizar en el conocimiento de su historia y valores culturales. Conscientes de compartir esta cultura, de formar parte de ella, nos integramos con satisfacción en esta gran familia.
En 2014, San Íñigo, el segundo abad del Monasterio, ha tenido en Oña un especial protagonismo al haberse editado, por la Fundación Milenario San Salvador y la Diputación de Burgos, el manuscrito que Íñigo de Barreda escribiera en 1771 sobre la vida del santo y, también, por haberse producido un acontecimiento histórico: la apertura del arca donde se encuentran sus restos, con motivo de la petición de una reliquia por el Monasterio de Leire. Como cada año, el espectáculo comienza a modo de prólogo en la escalinata de San Salvador. Por lo dicho anteriormente comprenderán que en esta ocasión nuestra escena esté dedicada a este abad que tras momentos de duda accede a la petición de Sancho III y regirá la abadía de Oña hasta su muerte el año 1068.
Descárgate el programa del cronicón de oña
Mas info: http://www.elcronicondeona.com/