Olga Cavero, patrona de la Fundación rectora del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata de La Bañeza (León) ha sido nombrada pregonera de las Fiestas de La Alberca (Salamanca) celebradas en honor a La Virgen de la Asunción, patrona de la localidad.
La Sierra de Francia reúne una serie de características propias de la cultura material e inmaterial: habla, clima, hábitats, rituales religiosos o civiles, artesanías, producciones agrarias de calidad protegidas con denominación de origen… Entre estas características se encuentran el trato abierto y cordial ofrecido al visitante o el mantenimiento consciente de sus señas de identidad que alcanzan a formar un conjunto paisajístico y humano único e inigualable. El mantenimiento de este enclave cultural y natural a la vez es capaz además de producir el invencible deseo de volver para conocer mejor su cultura e idiosincrasia incluida dentro del denominado “dominio leonés” por su etnógrafo don José Luis Puerto.
Desde la hermosa frondosidad de la Reserva Natural de las Batuecas, que invita a respirar oxígeno y pasar a formar parte de la naturaleza de nuevo, hasta la identidad cultural serrana tan abierta e integradora, todo nos viene a ofrecer unas jornadas antiestrés para poder volver un poco al origen de nuestra forma de comprender la vida.
Olga Cavero está emocionada con este galardón otorgado en realidad al Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata. Se debe el premio a la quinta exposición permanente realizada en el Museo cuyo contenido material se centra en la joyería e indumentaria charras y serranas que Olga presentó en una conferenciada celebrada en el magnífico Teatro Municipal de La Alberca, dentro de los actos oficiales de fiestas.
Conscientes de que nos queda mucho por ver y aprender, esperamos poder volver pronto a La Alberca, Mogarraz y a la Sierra de Francia y queremos agradecer el alto honor ofrecido a Olga y al Museo.
Desde el Museo de las Alhajas de La Bañeza estan convencidos de poder seguir colaborando para mejorar en el futuro el éxito de la Vía de la Plata y de las poblaciones de su entorno y agradecen a todos, a La Alberca, su Alcalde, Corporación Municipal y vecinos por la acogida tan especial.