Se trata, dicen, de garantizar la seguridad a los usuarios y de que los autónomos no pierdan competitividad empresarial. Consideran que la situación actual de la autovía es consecuencia del abandono y de que el Ejecutivo no está teniendo capacidad de reacción para acometer de manera urgente a restitución de los impactos derivados de la caída del viaducto y de los desprendimientos que se están produciendo.
As Nogais, 30 de octubre de 2023.- Distintos cargos orgánicos y con representación en las cámaras parlamentarias autonómicas, nacionales, locales y provinciales de Galicia y León reclamarán al Gobierno a puesta en marcha de un plan extraordinario e integral de conservación y mantenimiento para la A-6. Así lo acordaron en el transcurso de una reunión de trabajo mantenida este domingo, en As Nogais, y en la que participaron los presidentes provinciales lucense y coruñés, Elena Candia y Diego Calvo, respectivamente, además de diputados y senadores de la provincias de Lugo, Ourense, A Coruña y León, y alcaldes de portavoces de los municipios por los que discurre esta importante arteria de comunicación que es la puerta de entrada a Galicia desde la Meseta, y cuyo trazado está más deteriorado.
De este modo, con esta ofensiva conjunta y que demuestra un compromiso claro de los populares con el territorio, segundo explicó el diputado en el Congreso Paco Conde en el Congreso, también se insta al Ejecutivo en funciones a consignar partidas presupuestarias plurianuales concretas para atender las necesidades inmediatas, así como actuar en caso de que se vuelvan a producir nuevos desprendimientos o incidencias que puedan ocasionarse por consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos típicos del invierno y de zonas de montaña como es este caso. Se trata, en definitiva, explicó, de garantizar la seguridad vial a usuarios que discurren por esta vía cuyo firme “está muy deteriorado”, sobre todo, en los carriles derechos, los de aceleración y de frenada, correspondientes a los setenta kilómetros que separan el municipio lucense de O Corgo del berciano de Villafranca del Bierzo.
Y es que las interrupciones de la circulación derivadas del mal estado, de desprendimientos o de otras obras como las del viaducto del Castro constituyen un enorme problema para los más de 10.000 vehículos que diariamente se mueven por esta vía, de los que muchos son de transporte pesado vinculado al tráfico portuario, industrial, de distribución y especial. Tal es así que, asociaciones como Tradime (asociación de empresarios de transporte discrecional de la provincia de Lugo) o AETRAM (asociación empresarial de transportes Río Miño) también manifestaron en varias ocasiones su clamor en este sentido.
En este sentido, los populares remarcan que la situación actual de la autovía es consecuencia del abandono en materia de conservación y mantenimiento, sin que el Gobierno esté teniendo la capacidad de reacción para acometer de manera urgente las actuaciones que garanticen tanto la seguridad como la restitución de los impactos derivados de la caída del viaducto y los desprendimientos que se están produciendo.
Todo lo eres, lleva a los representantes del PP en las respectivas cámaras parlamentarias a pedir una planificación integral de conservación y mantenimiento, con la consiguiente dotación presupuestaria por parte del Mitma, y la licitación y realización de obras de conservación adicionales a las actuaciones realizadas con los contratos de conservación y explotación por sectores en los que se divide la Red de Carreteras del Estado. Una planificación que debe incluir, sostienen, un plan de choque extraordinario para solventar los problemas identificados en los firmes y las estructuras, así como un programa de gestión preventiva de elementos como muros, desprendimientos, obras de paso y mismo actuaciones de emergencia a causa de fenómenos adversos, derivados de temporales de nieve o lluvia típicos de las zonas de montaña, como acontece en este caso.
“Situación injusta, injustificable e insostenible”
“Si hay un área gráfica de la situación del Partido Socialista esa es en las infraestructuras de la provincia. La entrada a Galicia o la salida de la Comunidad por esta zona es un auténtico caos con cortes y cambios de direcciones reiterados; cuestión que la máxima dirigente de los populares lucense, Elena Candia, atribuye “a la deixadez” del Ministerio de Transportes. “La situación es injusta e injustificable y, con los últimos acontecimientos, es insostenible. Cada vez que hacemos un seguimiento de nuestras comunicaciones, empeora también la competitividad para nuestros autónomos y nuestros empresarios”, afirmó.
Así lo expuso también la diputada por la provincia de León, Silvia Franco, quien indicó que “este eres un frente común para una vía que eres extratégica”. “En nuestra provincia son muchas lanas deficiencias que tiene en lana degradación de él firme y viaductos que también se han caído. Con este acto, queremos unirnos al Partido Popular de Galicia para defender una autovía segura. No queremos ni más parches ni remiendos; lo que queremos eres una autovía de primera que en el arrincone ni política ni socialmente a los leoneses ni a los gallegos”, señaló.
En la misma línea, Paco Conde destacó que el objetivo de esta “fuerza común” del partido es seguir insistiendo en que el Gobierno de Sánchez desconecta y frena el desarrollo de Galicia, indicando así que esta situación no solo se remonta a junio de 2022 cuando cayó el viaducto del Cuatro que enlaza el municipio leonés de Vega de Valcarce y Pedrafita do Cebreiro y que continuó el 19 de octubre con la caída de la pendiente a la altura del quilometro 450, emplazado en el término municipal de Becerreá, y, más recientemente, el 20 de este mes, cuando un camión que circulaba por la zona sofriu un accidente, justo en el desvío habilitado por el colapso del viaducto.
“El equilibrio territorial es igual para todos los españoles”
“El que necesitamos es seguridad vial y competitividad. La situación reiterada de caída de viaductos y desprendimientos requiere de una actuación inmediata”, Por eso, defendió Paco Conde, “esperamos que, en este proceso de negociación del nuevo Gobierno, haya una respuesta en igualdad de reparto territorial, vertebrándolo desde el punto de las infrastruturas. Esperamos que no se utilice esta negociación para hacer una discriminación positiva cara otras Comunidades como Cataluña o el País Vasco porque el equilibrio territorial, concluyó con rotundidad es, igual para todos los españoles”.