El II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular es ya una realidad de la que se espera una nueva visión en torno a una realidad que marca la vida de fe de millones de personas
El alcalde de Sevilla ha acudido este miércoles a la inauguración de este evento religioso que, 25 años después, vuelve a recalar en la ciudad de Sevilla. Durante el acto, celebrado en la Catedral y presidido por Monseñor Rino Fisichella, enviado especial del Papa, José Luis Sanz ha dado la bienvenida a los congresistas manifestando el “inmenso orgullo que supone acogeros en nuestra ciudad, un sentimiento que a buen seguro es compartido con los sevillanos, y poner, desde el Ayuntamiento, nuestro granito de arena para que este acontecimiento sin precedentes salga perfecto”.
Durante su intervención, José Luis Sanz ha hecho referencia a las palabras del arzobispo refiriéndose a Sevilla como la capital mundial de las hermandades y que “durante estos días será el epicentro de la cristiandad y espejo donde se mirarán todos. Sobre este acontecimiento histórico para la ciudad, las hermandades, los cofrades y toda la Iglesia Universal, Sanz ha asegurado que “reforzará a la ciudad como ancla de Esperanza para el mundo cristiano y que nos colocará de nuevo en el mapa como expertos en organización de grandes eventos internacionales”.
En relación a la procesión de clausura de mañana 8 de diciembre, el alcalde ha destacado que “el Ayuntamiento ha puesto todos sus esfuerzos para contribuir a que sea un éxito. Un despliegue sin precedentes en el que trabajarán todos los servicios municipales” a los que ha agradecido de antemano su esfuerzo.
José Luis Sanz concluía su intervención exponiendo que, en estos días, “la ciudad volverá a exponer su forma de entender la fe con este evento único que permitirá ver en nuestras calles a las grandes devociones de la ciudad y que dejarán estampas para la historia”.
.
El Congreso
Son 1.832 las personas que participarán en esta cita cofrade internacional en calidad de congresistas. En torno al 60 % procede de la Archidiócesis de Sevilla, y el resto se reparte entre otras diócesis españolas y los que llegarán a la capital andaluza desde países con tradición cofrade muy dispar. De los congresistas del resto de España destaca el colectivo procedente de la zona del Levante, y entre los extranjeros se espera la llegada de congresistas iberoamericanos, italianos, belgas, holandeses, alemanes, norteamericanos o suizos, entre otras nacionalidades, sin olvidar a la delegación procedente de las Islas Azores.
La curia vaticana tendrá una destacada presencia en las sesiones del congreso, con monseñor Edgar Peña, sustituto de la Secretaría de Estado, en calidad de legado pontificio, a la cabeza. Este dato avala la importancia que la Santa Sede está dando a una cita de primer nivel que, como el arzobispo de Sevilla ha destacado en numerosas ocasiones, debe servir para “modular todas las dimensiones de esta rica realidad que son las hermandades”.
.
Ocho grandes devociones de Sevilla y su provincia protagonizarán este domingo la Procesión de Clausura del Congreso Internacional de Hermandades
Sevilla se prepara para escribir una nueva página para la historia de la ciudad y, más concretamente, para el legado de las hermandades. Estamos, seguramente, ante una de las procesiones extraordinarias más importantes de las que recuerdan dada su dimensión religiosa, devocional y patrimonial. Así, la Virgen de los Reyes, Jesús del Gran Poder, la Virgen de Setefilla (Lora del Río), la Virgen de Valme (Dos Hermanas), la Virgen de Consolación (Utrera), el Cristo de la Expiración del Cachorro, la Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena van a recorrer las principales arterias de la ciudad como colofón y clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
Teniendo en cuenta que las patronas ya están en la Catedral, serán cuatro las hermandades que este sábado comenzarán a trasladarse a la Seo hispalense. La primera de ellas, la Esperanza de Triana, saldrá de su capilla de los Marineros a las 15:00 horas en dirección al primer templo metropolitano. En este recorrido de ida irá por Pureza, Plaza del Altozano, Puente de Triana, Reyes Católicos, Pastor y Landero, López de Arenas, Adriano, Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes, entrando en la Catedral a las 20:00 horas.
El crucificado de la Hermandad del Cachorro hará lo propio desde su Basílica de la calle Castilla a las 16:00 horas; desde ahí tomará por San Jorge, Callao, Plaza del Altozano, Puente de Triana Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano, Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes y la entrada a la Catedral será a las 21:00 horas.
Será en la madrugada del ya 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, cuando la Esperanza Macarena comience con la procesión de traslado a la Catedral. Hará su salida el cortejo macareno a las 00:00 hora. El itinerario discurrirá por las siguientes calles: Resolana, Feria, Relator, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana, O’Donnell, Plaza Magdalena, Méndez Núñez, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes, efectuando su entrada en la Catedral a las 6:45 horas.
Y por último, desde San Lorenzo Nuestro Padre Jesús del Gran Poder iniciará su traslado a las 6.00 horas desde su Basílica. Desde ahí continuará por Conde de Barajas, Trajano, Plaza Duque de la Victoria, Plaza de la Campana, O´Donnell, Plaza Magdalena, Méndez Núñez, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes, entrando en la Catedral a las 8:45 horas.
Todas las imágenes participantes se situarán en el Trascoro del templo catedralicio, excepto la Virgen de los Reyes que presidirá la Misa de Clausura a las 11:00 horas en el Altar de Jubileo y que oficiará el arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Sáiz Meneses.
A las 16:00 horas se abrirá la Puerta de Palos para dar inicio a la Procesión de Clausura con el cortejo de la Virgen de los Reyes, iniciando un recorrido oficial común que discurrirá por Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, Almirante Lobo y Paseo de Colón hasta la confluencia con Reyes Católicos y el Puente de Triana.
El paso de Nuestra Señora de los Reyes saldrá a las 16:20 horas de la Catedral y tras el recorrido común, que hará hasta la Plaza de la Maestranza a la que llegará a las 18:45 horas, saldrá de la misma a las 21:30 horas por Paseo Colón y discurrirá de regreso por Antonia Díaz, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes, entrando en la Catedral a las 22:45 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
El Señor del Gran Poder saldrá a las 16:40 horas de la Catedral, uniéndose al recorrido común hasta las 19:35 horas. Regresará por Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O´Donnell, Campana, Plaza Duque de la Victoria, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas, Plaza de San Lorenzo, entrando de nuevo en su Basílica a las 22:00 horas del mismo día.
La tercera en salir por la Puerta de Palos será Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río). Lo hará a las 17:00 horas y tras finalizar el recorrido oficial regresará a San Andrés por Reyes Católicos, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O’Donnell, Campana, Martín Villa, Villasís, Orfila, Daoiz, Plaza San Andrés y entrada (0:30 horas).
Nuestra Señora de Valme, de Dos Hermanas, será la siguiente en salir a las 17:20 horas para unirse al recorrido común hasta las 20:15 horas, volviendo por Reyes Católicos, Santas Patronas, López de Arenas, Adriano, Arfe, Puerta del Arenal, García de Vinuesa, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, hasta la Plaza del Salvador, entrando en la Iglesia Colegial del Divino Salvador a la 1:00 horas. Irá acompañada musicalmente por la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”.
Nuestra Señora de Consolación, de Utrera, será la última representan de la provincia sevillana en salir de la Catedral a las 17:40 horas para unirse al recorrido común hasta las 20:35, desde donde volverá a Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O´Donnell, Campana, Martín Villa, Villasís, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros, Sol, entrando en la Iglesia de los Terceros a las 2:10 horas. El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical Muchachos de Consolación y de la Banda de CCTT de la Vera Cruz de Utrera (ambas formaciones en distintos tramos del recorrido y delante de la Cruz Alzada) y tras la Virgen la Asociación Musical Álvarez Quintero.
El Cristo del Cachorro saldrá a las 18:00 horas de la Catedral y tras el recorrido común previsto hasta las 20:55 horas, partirá hacia su Basílica por el Puente de Triana, San Jacinto, Santa Cecilia, San Vicente de Paúl, Áncora, Manuel Pareja Obregón, Manuel Arellano, Numancia, Tejares, Ronda de Triana, Castilla, entrando a la 1:45 de la madrugada. Le pondrá la música la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (hasta el Puente de Triana) y le sustituirá la Banda Municipal de La Puebla del Río.
Nuestra Señora de la Esperanza de Triana saldrá a las 18:20 de la Puerta de Palos y tras el recorrido común hasta las 21:15 horas, volverá a su templo por el Puente de Triana, pasando por Altozano, San Jorge, Callao, Castilla, Procurador, Alfarería, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Pelay Correa, Párroco D. Eugenio, Pureza, entrado en su Capilla de los Marineros a las 3:20 horas. Delante de la Cruz de Guía (desde c/ San Jorge) irá la Banda de CCTT Santísimo Cristo de las Tres Caídas y tras el paso de palio la Banda de Música “Las Cigarreras”.
María Santísima de la Esperanza Macarena será la última en regresar a su Basílica. Saldrá de la Catedral a las 18:40 horas y tras el recorrido común que finalizará a las 21:35, volverá por Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O´Donnell, Campana, Santa María de Gracia, Tarifa, Amor de Dios, Correduría, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Muro, Resolana, hasta la Plaza de la Esperanza Macarena , entrando a las 4:50 horas. Los sones musicales lo pondrá la Banda de CCTT de la Centuria Romana Macarena (desde Puerta Triana) y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras tras la Virgen de la Esperanza.
Cabe destacar que los cortejos de cada una de las hermandades participantes estarán formados por 300 hermanos con cirio.