Los mejores cortadores de jamón se dieron cita en la Casa de las Carnicerías, en el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de León-Agustín Risueño’. El concejal Pedro Llamas ha destacado la importancia de un certamen como éste que pretende fomentar el corte a cuchillo en la hostelería y que los productos de León se conozcan en otras provincias gracias a sus participantes.
León, 19 de noviembre de 2018.- El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, y el promotor del IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de León’, Agustín Risueño, abrían a las 11.30 horas en punto de ayer domingo este certamen en la sede de ‘León, capital española de la gastronomía’, en la Casa de las Carnicerías.
Este evento ha reunido a ocho de los mejores cortadores de España, entre ellos dos clasificados para el próximo campeonato de España que se celebrará el próximo mes de enero, y la primera mujer que acude a esta cita, “una espina clavada hasta ahora” para Agustín Risueño.
En total, ocho profesionales, el cupo máximo que permite este tipo de concursos, que son los siguientes:
- Alejandro Martín Mateos, Fuenteguinaldo (Salamanca).
- Jorge Díaz Borreguero, Santiago de Compostela.
- Aníbal Falcón Morales, Arucas (Gran Canaria).
- Karen Gómez González, A Coruña.
- Roberto López Santano, Guijuelo (Salamanca).
- Antonio José Sánchez Perianez, Badajoz.
- José Manuel Yuste Molina, Torremolinos (Málaga).
- Pablo Chaves Arigabay, Pontevedra.
- .
Pedro Llamas ha agradecido el esfuerzo de Agustín Risueño en realizar este tipo de iniciativas, destacando además su labor e implicación en la consecución del Récord Guinness de corte de cecina, que el pasado mes de junio reunió en la Plaza de Regla a más setenta cortadores.
Risueño, por su parte, subrayó la calidad de los cortadores que han venido este año y antes de comenzar explicó las cualidades del jamón blanco típico de León; en este caso, las ocho piezas de Embutidos Rodríguez.
Destacó ante el público que se iba acercando a Casa Carnicerías que en un certamen como este los jueces valoran el estilo del cortador, la presentación y limpieza de la pieza y zona de trabajo, la vestimenta, cantidad de platos obtenidos, emplatado general, rectitud en el corte, tamaño y grosor de la loncha, eficacia y eficiencia, platos de cien gramos y platos artísticos.