El servicio directo que enlaza ambas ciudades ha sido utilizado por 65.000 viajeros en los siete primeros meses del año
Málaga, 22 de julio de 2016 (Renfe). El tren de alta velocidad directo entre Málaga y Valencia cumple este fin de semana su tercer aniversario de servicio. Desde su puesta en marcha, este servicio ha registrado una tendencia de crecimiento continuo. De enero a julio de este año, la cifra de usuarios de esta relación ascendió a 65.000. En comparación con el mismo periodo del año anterior supone un crecimiento del 11,8 por ciento.
Durante los tres primeros años, 332.000 viajeros han utilizado los trenes de alta velocidad que enlazan la capital de la Costa del Sol con Valencia en poco más de 4horas 30minutos, con paradas intermedias en Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real y Cuenca.
Los trayectos más demandados en este servicio de alta velocidad son Valencia-Córdoba y Valencia-Málaga, que suman aproximadamente la mitad del total de usuarios.
Renfe comenzó a operar esta relación directa entre Málaga y el la capital valenciana en primavera de 2013, como una circulación especial programada para Fallas y Semana Santa. Del 24 de julio de ese año al 29 de septiembre, se estableció como diario para el periodo estival.
Una vez finalizado ese verano, el servicio quedó con la programación que se mantiene en la actualidad: los trenes circulan los fines de semana de todo el año y se programan a diario en épocas de mayor demanda, como Fallas, Semana Santa o vacaciones de verano.
Así, desde el pasado 14 de julio y hasta el próximo 19 de septiembre, el servicio se presta a diario como refuerzo durante los meses de verano. En este periodo hay tren cada día con salida de Valencia a las 17.12h (excepto sábados) y desde Málaga a las 9.45h de martes a sábado (los domingos y festivos la salida se realiza a las 16.35h).
Alta velocidad con Levante
Esta no es la única conexión de alta velocidad que Renfe ofrece entre Andalucía y el Levante. La primera se estableció en junio de 2012 con los trenes AVE Sevilla-Valencia, un servicio diario que comunica ambas capitales en 3 horas 55 minutos.
Desde su puesta en marcha hace ahora cuatro años, esta relación ha alcanzado los 850.000 viajeros.
Los trenes AVE Sevilla-Valencia circulan a diario, con salida de la capital hispalense a las 18.30h (excepto sábados) y de Valencia a las 8.07h (diario excepto domingos). Ambos realizan paradas intermedias en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca y Valencia.
Para más información: www.renfe.com