Para finalizar la actividad se instalaron cajas nido con el nombre del árbol donde se colocaban en sanabrés
Una de las tradiciones más arraigadas en la provincia son las mascaradas de invierno, por ello Criosanabria realizó el pasado miércoles 30 de agosto su 26 taller de mascaradas infantil, en este caso en San Martín de Castañeda, Sanabria.
La población infantil participante, además de conocer las diferentes mascaradas de la provincia, pudieron realizar sus propias mascaradas reproduciendo con sus manos su visparro o talanqueira particular, siempre con materiales reciclados, incluso con bullacas. A través de estos talleres participativos los alumnos se convierten en marchantes de la tradición.
Después de haber llevado a cabo este taller en San Martín de Castañeda, Vigo de Sanabria, Rabanillo, Valladolid o Amarante (Portugal)…., CrioSanabria celebró este taller en Sanabria aglutinando un total de 500 niños y niñas participantes entre los catorce talleres llevados a cabo por la geografía zamorana y lugares vecinos. Para Daniel Boyano Sotillo, miembro de Criosanabria «La tradición es cosa del futuro. De estas rapazas y rapaces dependerá que se mantenga la tradición desfilando con las mascaradas (visparros y talanqueiras) dentro de 15 o 20 años».
Para finalizar la actividad se instalaron cajas nido con el nombre del árbol donde se colocaban en sanabrés, dialecto de la lengua asturleonesa.