La Agencia Catalana del Patrimonio Cultural ha puesto en funcionamiento este mes el nuevo carnet multientrada de la Ruta del Cister que permitirá a los visitantes el acceso a tres conjuntos patrimoniales principales de la ruta, Santa Maria de Vallbona, Santes Creus y Santa Maria de Poblet, a un precio reducido.
La iniciativa de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, desarrollada con motivo de los 30 años de la Ruta del Císter, permitirá visitar con una única entrada los monasterios de Santes Creus (Aiguamúrcia, el Alt Camp), Santa Maria de Vallbona (Vallbona de les Monges, el Urgell) y Santa Maria de Poblet (Vimbodí-Poblet, la Conca de Barberà). El carnet será operativo a partir de enero de 2020 y ya se puede adquirir en los tres monasterios y también, a partir del 1 de enero, en el espacio «Palau Moja. The Catalan Heritage House», en la Rambla de Barcelona. A partir de finales de enero se pondrá a la venta a través de canales de venta en línea como el portal web de Patrimonio Cultural y el de Turisme de Catalunya, entre otros.
El nuevo carnet, que sustituye el anterior (puesto en funcionamiento en el año 2015), tiene el objetivo de dar un nuevo impulso a la visita de los tres monasterios que conforman el eje vertebrador de la Ruta del Císter, un triángulo patrimonial que quiere posicionarse como uno de los referentes culturales y turísticos de alta calidad de Cataluña. El carnet se presenta con una imagen y un formato renovados —un diseño más atractivo y un formato más moderno— y con información en catalán, castellano, inglés y francés.
El coste del carnet es de 15 euros y se ha ampliado su periodo de validez, que pasa de uno a dos años para que el usuario tenga posibilidades de entrada durante más tiempo. Uno de los principales atractivos de la nueva entrada conjunta es el descuento que ofrece de 6,50 euros sobre el precio de venta total de las tres entradas.
La Ruta del Císter fue creada en 1989 con el objetivo de dinamizar turística y económicamente las comarcas del Alt Camp, la Conca de Barberà y el Urgell. La ruta está formada por 65 municipios de las citadas comarcas. Los monumentos más emblemáticos son los monasterios de Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges, fundados en el siglo XII y que constituyen uno de los conjuntos cistercienses habitados más destacados de Europa, erigiéndose en la expresión primordial que identifica el legado artístico de este orden.
Vallbona de les Monges está habitado por una comunidad femenina de monjas que combinan el trabajo y la oración con las visitas guiadas y la artesanía. La historia del monasterio comienza en 1153, cuando el ermitaño Ramon de Vallbona congrega allí una comunidad mixta de ermitaños. En el año 1176, después de que los hombres se trasladaran al Montsant, unas monjas venidas de Tulebras, Navarra, se unieron a la comunidad y se integraron a la orden del Cister. Los restos de las reinas de la Corona de Aragón Violante de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador, y su hija Sancha de Aragón descansan en el monasterio.
En 2018 se abrió al público el nuevo espacio expositivo, la antigua farmacia del monasterio, considerada uno de los tesoros de la construcción cisterciense y que exhibe elementos, productos y utensilios relacionados con la práctica farmacéutica, la mayoría del siglo XVIII. La farmacia se ubica en una gran sala gótica de arquitectura austera y presenta utensilios muy singulares: botes de cerámica, morteros, balanzas, pesos, hierbas medicinales, botellas de vidrio verde con formas curiosas para destilar los ungüentos, etc.