La línea de actuación irá dirigida a paliar los daños y alteraciones presentes en el soporte de pergamino y sus tintas, así como en la encuadernación del cartulario. Para ello, se seguirá la metodología y los criterios internacionales para la restauración de documentación gráfica e histórica.
León | 11 de mayo de 2024. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha firmado hoy en León el protocolo entre la Consejería y el Cabildo de la Catedral para establecer de un marco de colaboración en la conservación y restauración de la documentación medieval del Archivo catedralicio. Al acto también han asistido el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, el deán-presidente del Cabildo de la Catedral, Florentino Alonso, y el alcalde de León, José Antonio Diez.
Esta línea de actuación pretende lograr una mayor eficacia en la ejecución de actuaciones de conservación y restauración de la documentación medieval del Archivo de la Catedral de León mediante la elaboración de un Plan de Conservación. Este documento comprende la definición de los criterios de conservación, intervención y custodia; la relación de documentos que serán intervenidos en el marco de este protocolo, y la mejora de las instalaciones y condiciones ambientales del Archivo de la Catedral.
Previamente a la firma del protocolo, técnicos del Archivo catedralicio y del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León tuvieron un primer encuentro para determinar los documentos que se van a intervenir durante su vigencia. La propuesta presentada por el Archivo de la Catedral comprende nueve códices y cuatro documentos notables.
Serán los Códices: Códice 11. Tumbo de la Catedral de León. (1124-1171); Códice 15. Palimpsesto. Misceláneo. (s. VI.VII.X); Códice 2. Leccionario. (1071); Códice 21. Constituciones. (1357); Códice 22. Misceláneo. (s. IX); Códice 27. Sacramentario de Compostela. (s. II); Códice 6. Biblia mozárabe. (920); Códice 13. Becerro de presentaciones de Curatos y Beneficios (1468); Códice 23. Leccionario-Cantoral. (s. XV). Y junto a estos, otros documentos notables: Donación del Rey Silo (a.775); Nodicia de Kesos (959); Privilegio de Alfonso V (a.1098); Donación del Rey Fernando II (a.1186).
Proceso de intervención
Para realizar los trabajos de conservación y restauración de este conjunto de documentación histórica, se precisa plantear el desarrollo del protocolo en varias fases, comenzando por los siguientes documentos: Tumbo Legionense de la Catedral de León, Donación del Rey Silo y Nodicia de Kesos.
Para el resto de los documentos se ha establecido un orden de intervención a partir de tres criterios: estado de conservación, valor documental del códice y características de la intervención.
Los trabajos comenzarán con estudios preliminares de las obras, mediante análisis físicos y químicos realizados en los laboratorios del Centro, con la finalidad de conocer los materiales constitutivos y sus alteraciones, y determinar un diagnóstico que justifique los tratamientos de conservación y restauración adecuados.
La línea de actuación irá dirigida a paliar los daños y alteraciones presentes en el soporte de pergamino y sus tintas, así como en la encuadernación del cartulario. Para ello, se seguirá la metodología y los criterios internacionales para la restauración de documentación gráfica e histórica, basados en acciones de mínima intervención, que comprende solo las necesarias para recuperar la estabilidad e integridad física que permita su conservación futura; el respeto absoluto a la obra y a todos sus elementos constitutivos, y la estabilidad y reversibilidad de los materiales aplicados, que ofrezcan garantía de calidad probada y mantengan un equilibrio perdurable.
Finalizadas las intervenciones, se realizarán montajes de conservación adecuados a sus características. Además, se incluirán una serie de indicaciones y pautas de conservación preventiva a tener en cuenta en su lugar de depósito en el archivo.
Un valioso patrimonio documental
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte apuesta por la innovación en la gestión a través de fórmulas de colaboración y concertación, donde prevalezca la corresponsabilidad de todos en el cuidado de nuestros bienes, desde una óptica moderna y de eficacia y eficiencia en la intervención pública.
En este sentido, juega un papel fundamental la colaboración con la Iglesia en Castilla y León, dada la presencia de un legado formidable de carácter religioso en las nueve provincias. Un patrimonio que refleja la historia y las expresiones culturales de esta tierra.
Es importante el patrimonio documental conservado por la Iglesia en sus distintos archivos. Una contribución extraordinaria para la historia de España, gracias a la incomparable capacidad de la Iglesia por preservar sus archivos a lo largo de los siglos, como garantía de su propia continuidad histórica y, con ella, de la comunidad en la que se integra.