Mejorar la accesibilidad, la adecuación del espacio para la elaboración de talleres y la creación de nuevos productos turísticos entre los objetivos de esta acción, dotada con cerca de 50.000 euros, incluida en un gran proyecto de la AECC y financiada a través de los fondos NextGeneration.
La ciudad cerámica de Talavera de la Reina ha sido el escenario de la presentación del proyecto de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AECC) denominado Ceramitur en que participarán 9 localidades, entre ellas Alba de Tormes, más la propia asociación y que contarán con una inversión de 600.000 euros.
Se trata de un proyecto que pretende dar impulso a estas ciudades cerámicas con diferentes acciones que van a ser financiadas dentro del mecanismo de recuperación, a través de los fondos NextGeneration.
Concepción Míguelez, alcaldesa de Alba de Tormes, junto con Ana Écija, técnico de cultura y turismo, han viajado hasta esta ciudad cerámica para asistir a la presentación del proyecto global y para presentar la parte específica relacionada con Alba de Tormes.
“Ha sido un proyecto que hemos trabajado mucho pues ha requerido tanto la elaboración del proyecto de cada municipio, más la coordinación de 9 ciudades cerámicas más la propia asociación”, ha indicado Concepción Miguélez.
En este sentido Miguélez, ha informado que Alba de Tormes mejorará la accesibilidad del museo de la Alfarería, ubicado en la iglesia de Santiago. “Además de las barreras arquitectónicas, también se mejorará la accesibilidad de las personas ciegas instalando señalética en braille”. Igualmente se adecuará el espacio destinado a talleres y el impulso a los mismos, así como la creación de nuevos productos”, ha asegurado, además de informar que la inversión asciende a unos 50.000 euros.
La Villa Ducal, en la figura de la primera edil, ostenta el puesto de la secretaría de la asociación hasta el 2027, tras la renovación del comité ejecutivo el pasado mes de diciembre.
La jornada del jueves está dedicada a la presentación del proyecto, mientras que el viernes tendrá lugar una jornada técnica sobre el desarrollo y la gestión del proyecto que se coordinará desde Talavera de la Reina, tal y como han explicado tanto su alcalde, José Julián Gregorio, como Juan Jesús Padilla, presidente de la AECC.
“Estamos ante una muy buena noticia para mejorar el patrimonio cultural de nuestro municipio” ha indicado Miguélez.