Durante el mes de Noviembre, la Capital Gastronómica celebra el homenaje a los Vinos de la DO León, cuyo nombre ha sido adoptado a partir del primero de este mes, abandonando el anterior de DO Tierra de León para simplificar la mención y cumplir una vieja aspiración del Consejo Regulador de los vinos del sur de la provincia. El cambio de nombre será efectivo para todos los blancos, rosados y tintos de la añada 2018, que incorporarán ya la nueva tirilla.
La zona de producción de esta D.O. está situada al sur de la provincia de León, integrando también parte de la provincia de Valladolid y ocupando una superficie total para dicha producción de 3.317 kilómetros cuadrados.
Prieto Picudo Esta variedad autóctona se distingue fácilmente por el racimo apretado, de aquí le viene el nombre de prieto, pequeño, las bayas en forma elíptica y de aquí el nombre de picudo y con forma cónica con alas.
Programación de actos
Catas de vino carácter divulgativo, a cargo de trece bodegas adscritas a la Denominación de Origen, en todas las fechas disponibles (9, 12, 13, 14, 16, 19, 20, 21, 23, 27, 28, 29 y 30).
Actividades también de carácter divulgativo para niños concertadas con colegios sobre el valor de la uva y su carácter frutal. Incluye catas de uvas de Albarín y Prieto Picudo y de mostos de esas dos variedades maridados con chocolates artesanos de Santocildes. Se desarrollarán el día 13.
Concurso de fotografía en viñedos y bodegas da la Denominación de Origen en el marco del programa de promoción enoturística. Las obras premiadas se expondrán en la Casa de las Carrnicerías.
Una gran fiesta para quinientos jóvenes en Espacio Vías. Se celebrará el día 15 y será de carácter benéfico (10 euros la entrada) en favor de la Asociación Alcordanza (Alzhéimer-Coyanza).
Degustación conjunta de Vinos de León-MG Cecina de Chivo, con la que la Denominación de Origen comparte mes. Será en la Casa de las Carnicerías o frente a ella, el día 17, de 13.00 a 15.00 horas.