00“Estamos tomando las medidas necesarias para volver a la rentabilidad”, ha declarado el director financiero y consejero delegado interino Geir Karlsen. El acuerdo no afecta a los vuelos entre Londres y Buenos Aires, operados por la filial británica del Grupo, Norwegian Air UK.
JetSMART asumirá la operativa de NAA con efecto inmediato. Para minimizar el impacto en los pasajeros, JetSMART continuará operando los vuelos programados de NAA desde el Aeroparque de Buenos Aires. Ambas partes esperan que el proceso de integración se prolongue durante varios meses; la marca ‘Norwegian’ será retirada gradualmente de la red doméstica argentina durante este período. A lo largo de los próximos seis meses, los tres Boeing 737 actualmente operados por NAA serán reemplazados por Airbus A320 de JetSMART. Dichos tres Boeing 737 volverán al servicio de Norwegian en Europa.
“A medida que Norwegian pasa del crecimiento a la rentabilidad, estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que Norwegian esté bien posicionada de cara al futuro. En los últimos meses, hemos realizado cambios importantes en nuestra red de rutas para garantizar la rentabilidad a largo plazo. Conseguir una rentabilidad satisfactoria para una operativa doméstica relativamente pequeña ha resultado difícil de lograr, dada la situación general del país. Si bien la mayoría de los costes de NAA están denominados en dólares, los ingresos se obtienen sólo en pesos, y la fuerte depreciación del peso frente al dólar ha creado una brecha significativa entre costes e ingresos”, ha declarado el director financiero y consejero delegado interino de Norwegian, Geir Karlsen.
“Creemos que el acuerdo que hemos firmado hoy con JetSMART asegura una parte significativa de lo que hemos construido durante estos dos años, en términos de continuidad de la red y de oportunidades. El acuerdo aúna las dos aerolíneas más jóvenes de Argentina en una entidad combinada más fuerte, que actualmente transporta alrededor del 10 por ciento del tráfico doméstico y que se convertirá en el tercer mayor operador en el país”, prosiguió Karlsen.
“Estamos entusiasmados con la oportunidad de combinar Norwegian Argentina con nuestras operaciones actuales de JetSMART. JetSMART tiene un compromiso a largo plazo con Argentina, así como con nuestra visión de convertirnos en la ultra low-cost líder en Sudamérica. Con esta transacción, continuaremos brindando pasajes aéreos asequibles a nuestros clientes desde los aeropuertos del Aeroparque y El Palomar”, ha declarado Estuardo Ortiz, consejero delegado de JetSMART. No se divulgarán otros términos y condiciones específicos de la transacción.
Los vuelos programados serán operados según lo planeado
Todos aquellos pasajeros que hayan comprado vuelos de NAA volarán según lo planeado. Dado que NAA sólo opera vuelos domésticos dentro de Argentina, el acuerdo no afecta a los vuelos de larga distancia de Norwegian entre Londres y Buenos Aires. Dicha ruta es operada por la filial británica del Grupo, Norwegian Air UK.
“Todos nuestros colegas en Argentina merecen un mensaje de reconocimiento por su dedicación y fuerte desempeño. Los últimos dos años han resultado intensos: no sólo han levantado una aerolínea completa desde cero, sino que también la han operado con los más altos estándares profesionales. Al hacerlo, han ganado para Norwegian la gratitud y el respeto del pueblo argentino”, ha declarado el consejero delegado de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus.
NAA recibió su Certificado de Operador Aéreo en enero de 2018 y comenzó a operar el 16 de octubre de ese mismo año. Actualmente, la compañía opera una flota de tres Boeing 737-800, con veinte vuelos diarios a través de ocho rutas entre el Aeroparque de Buenos Aires y Bariloche, Córdoba, Iguazú, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Ushuaia. Hasta la fecha, NAA ha transportado 982.000 pasajeros.