Como en otros muchos lugares del arco mediterráneo, la noche del 23 de junio, víspera de San Juan, miles de malagueños acuden a las playas para festejar la llegada del verano.
La tradición manda llevar todo lo necesrio para que el festejo sea un éxito: maderas para las hogueras, los deseos escritos en un papel para quemar, buena música y el ánimo preparado para degustar los famosos espetos de sardinas.
A las doce en punto empiezan a quemarse los «júas», que no son más que grandes muñecos de trapo, rellenos de serrín, papel o cualquier otro material. Los confeccionan los vecinos y grupos de amigos y suelen representar algún personaje popular, grotéscamente caracterizado, que ese año haya destacado por alguna cuestión.
Se cuenta que esta noche calificada como mágica, toda persona que se bañe o se lave la cara en el agua del mar al dar la media noche, conservará la belleza.
Un Júa, baile con orquesta y fuegos artifiales centran la velada de San Juan en la Misericordia.
El espectáculo comenzará a las 22.30 horas a la altura de la Glorieta 1º de Mayo
23/06/2016.- El mosquito tigre ha sido el tema elegido para quemar en el ‘jua’ realizado por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área Fiestas, para conmemorar hoy 23 de junio la Noche de San Juan. La quema del “júa” tendrá lugar en la Playa de la Misericordia, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas a la altura de la Glorieta 1º de Mayo. Desde el Consistorio se trabaja coordinadamente desde varias áreas para que esta noche festiva pueda ser un éxito.
La fiesta comenzará a las 22:30 horas con baile a cargo de la orquesta “Ritmo Andaluz”. Que cuenta con 20.000 w de sonido y 35.000 w. de iluminación. A las 24:00 horas se quemará el “júa” y se dará paso al espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica con una duración aproximada de 12 minutos, a cargo de la Pirotecnia Europlá de Valencia. Serán cerca de 250 kilos de mezcla pirotécnica con un total de 4.951 unidades. La velada concluirá con nuevas actuaciones de la orquesta.
El ‘júa’ se construye estos días en las instalaciones de los Servicios Operativos con el diseño y dirección del técnico de Fiestas, Fernando Wilson. Representa dos mosquitos tigres de tamaño gigante. Vienen de viaje con sus maletas y aunque parezca un contrasentido en sus valijas dicen que no están, que no han venido. “Parece que cuando han sabido que le íbamos a dedicar el ‘jua’ se han ido”, señala Wilson. Se trata de un monumento de 8 metros de altura realizado en diversos materiales como madera, gomaespuma o cartón. Cada año, para la Noche de San Juan se elige algún tema que quiere ser eliminado de manera simbólica a través del fuego rememorando ceremonias ancestrales. Así en años anteriores ha habido alegatos contra la prima de riesgo, la extinción de las especies, la tortura, el tráfico ilícito de armas, las medusas o la crisis económica.
- Fuente y más info: http://www.malagaturismo.com/