La Junta que no tiene empacho en personarse hace menos de una semana en el Responso por los Reyes de León en la persona de su Delegado Territorial, pero que acto seguido retira la bandera de León del primer gran acto oficial convocado; esa misma Junta es la que hace apenas un mes rechazaba difundir León como Cuna del Parlamentarismo. Y es que la lista de agravios de la Junta para con León sería interminable. Hoy tocaba vetar la bandera de León.
Ayer saltaba la polémica en relación con las banderas que deberían ondear en el Colegio Público Gumersindo de Azcárate al retirar la Junta la bandera de León para instalar en su lugar la Europea.
Salía en primer lugar el Alcalde de León para exigir la colocación de la bandera de León en la fachada del Colegio sin aclaran cual es la que debería reponerse, si la de la Ciudad de León o la de la Provincia de León. Anunciaba el regidor de la capital leonesa que “había procedido al envío de una bandera de León al centro educativo para su inmediata reposición ante los actos previstos para este miércoles 10 de enero, jornada en la que asistirán al mismo los Reyes de España”
También salía UPL en defensa de la bandera de León y en tal sentido recordaba su portavoz en el Ayuntamiento de León “que el uso de la bandera de España está regulado en la Ley 39/1981 de 28 de octubre, así como en sus artículos 5 y 6 establece la posibilidad de que ondeen otras banderas y enseñas junto con la de España, y, a su vez, el Decreto 104/1983 de 13 octubre de esta comunidad, establece en su artículo 6, que cuando se utilicen otras banderas se hará junto a la bandera de España y la bandera de Castilla y León, resultando por otra parte que el uso de la bandera de Europa no está legislado dejando la Unión Europea libertad de uso a los países miembros, de tal manera que carece de sentido que la bandera de León haya sido sustituida por la bandera de Europa cuando, conforme lo anteriormente indicado, es perfectamente adecuado que ondee la bandera de León junto con la de España y la de la comunidad autónoma”.
La Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, y que cita el portavoz de UPL López Sendino, dice literalmente en su artículo tercero, punto 1: “La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado”. Hasta ahí, estamos todos de acuerdo.
El artículo cuarto de la citada Ley establece que “en las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el artículo sexto de la presente ley”. El tema sigue estando claro.
Y es en el artículo quinto dónde, en el caso leonés, se está incumpliendo de forma clara ya que se excluye habitualmente la bandera de la Provincia de León. A considerar que: “Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente”
“Artículo sexto. Uno. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor. Dos. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño. Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor: a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central. b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador”.
El problema viene al confundir las diversas banderas leonesas dando por sentado que la bandera de León solo es una. Es el problema de que tanto la Ciudad, como la Provincia y el Reino se llamen igual: León; es lo que tantas veces hemos denominado “la maldición de un nombre…”
Para una correcta interpretación de la Ley debería, entonces, haber 5 mástiles: Bandera de España, bandera de CyL, bandera de Europa, bandera de la provincia de León y bandera de la ciudad de León.
Por tanto, para cumplir fielmente con lo establecido en la citada Ley 39/1981, de 28 de octubre, dos son las banderas que deberían instalarse a mayores en el CEIP Gumersindo Azcárate: La bandera de la Ciudad y la bandera de la Provincia.
Al final, la Junta rectifica y sí ha instalado en el balcón la bandera de la Provincia y en el escenario la de la Ciudad de León (que al estar retorcida no se pudo apreciar que corona lleva el escudo y si el León va coronado).
Pero estos extremos también deberían cumplirse en la fachada del Ayuntamiento de León dónde no ondea la bandera de la Provincia, ni ondea en el Ayuntamiento de Ponferrada, ni en la mayor parte de los edificios oficiales en la que, suponemos, por la creencia de que bandera de León es una y se identifica con la de la Ciudad. Craso error…
No hay que ir muy lejos para observar una correcta colocación de las banderas según lo establecido en la Ley; por ejemplo en Villaquilambre. En la fachada de su ayuntamiento ondean las banderas de España, Castilla y León, Europa, León y Villaquilambre.
Salamanca es otro ejemplo de una correcta colocación y dónde se aprecia un caso similar al leonés puesto que hay dos banderas de Salamanca ondeando en el balcón de la casa consistorial: La bandera de la Provincia de Salamanca y la bandera de la Ciudad de Salamanca.
En Ponferrada por ejemplo es sangrante la ausencia de la bandera leonesa ya que debería ondear junto con la de España, CyL Europa y El Bierzo además de la local propia de cada ayuntamiento, y por tanto ir a 6 mástiles.
Se da la paradoja de que en la comida de navidad de UPL presidían el acto las banderas provinciales de Salamanca, Zamora, la de la Comarca de Bierzo, España y una bandera de León que se viene utilizando como bandera regional leonesa. Entonces ¿dónde estaba la bandera de la provincia de León?
Y si se coloca la bandera de la comarca del Bierzo, ¿Por qué no se coloca también la bandera de la comarca de Laciana? Una apropiación más…
En definitiva, la Diputación de León debería ser más exigente en el cumplimiento del protocolario ondear de banderas y máxime cuando un partido leonesista como UPL ostenta la Vicepresidencia y por supuesto el Ayuntamiento de León debería incorporarla en sus balconadas.
Bandera de la Ciudad de León
La bandera de la Ciudad de León es igual que la bandera de León provincia, salvo que el león no es coronado, y la corona del escudo es de marqués. La bandera de la ciudad de León es de color púrpura, y en el centro de la misma aparece el escudo de la ciudad de León (sobre campo de plata un león de púrpura) y al timbre la corona de marqués. El rabo del león tiene forma de “S”.
Bandera de la Provincia de León
La bandera de la provincia de León es de color púrpura, y en ella aparece el escudo de la provincia de León, en plata con un león de gules coronado, lampasado y armado de oro, y al timbre corona real antigua. El rabo del león va hacia dentro.
La bandera que ondeaba en el Colegio
Es una versión de la Provincial que solo utiliza la Junta de Castilla y León. Se puede ver en la sede del Procurador del Común o en las Cortes de Castilla y León. El escudo lleva la corona real de España en lugar de una corona real abierta (tradicional en el Reino de León). La propia Junta usa en su escudo una corona real abierta.
La Bandera de Laciana
La bandera es de tres franjas horizontales, dos de verde claro en los extremos y una blanca central. En dicha franja aparece el escudo de la comarca de Laciana, de la que Villablino es la capital rodeado de 15 flores guichándanas –campanillas- que representan a cada una de las localidades del municipio.
El color púrpura
La Orden de 27 de septiembre de 1999 (BOE nº 232, de 28 de septiembre). Manual de Imagen Institucional de la Administración General del Estado establece los colores del escudo de España.
Negro.
Rojo: Pantone 186.
Plata: Pantone 877.
Oro: Pantone 872.
Verde: Pantone 3415.
Azul: Pantone 2935.
Púrpura: Pantone 218.
Granada: Pantone 1345.