Partiendo de la base de que es fundamental conocer el patrimonio para aprender a quererlo, respetarlo y cuidarlo, cuatro jóvenes profesionales zamoranos han puesto en marcha el proyecto «No Pintan Nada 2.0» con el objetivo de dar a conocer mejor a los estudiantes de educación secundaria nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, y que aprendan a quererlo, respetarlo y cuidarlo.
El proyecto está cofinanciado por la Concejalía de Cultura y la Fundación Caja Rural de Zamora y la sido presentado en la mañana de este martes en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura Mª Eugenia Cabezas, y el director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, junto con dos de sus promotoras, Beatriz Barrio y Elena Fernández.
Y es que, como manifestó la concejala de Cultura, el patrimonio histórico y artístico de Zamora es muy rico y sin duda una de las mayores, si no la mayor, fuente de atracción para nuestros visitantes. Y «eso es algo que todos debemos o deberíamos conocer pero sobre todo cuidar, en parte porque es fuente de riqueza y en parte porque es nuestra obligación preservarlo para las generaciones futuras».
En este contexto un problema muy serio y muy complejo de abordar y resolver es el de los actos vandálicos que atentan contra el patrimonio; individuos que «sin ningún pudor ni la más mínima sensibilidad», se dedican a hacer pintadas que afean y dañan muros y portadas de iglesias, de la muralla, etc.; por lo que cada año el Ayuntamiento se ve obligado de destinar miles de euros en limpiar estos destrozos, muchas veces con la «impotencia de que los culpables no sufran consecuencias». Y puesto que es un problema complejo, la solución no puede ser simple y seguramente deberá tener distintas vertientes, si bien una de ellas y quizá la primera según manifestó Mª Eugenia Cabezas, es sin duda la educación.
Tras una primera experiencia piloto realizada el pasado año y que resulto ampliamente positiva, el proyecto se iniciará el próximo jueves con los alumnos de 3º y 4º de la ESO de los colegios Santísima Trinidad y Medalla Milagrosa y el IES Maestro Haedo. La actividad se desarrollará en cuatro sesiones en cada centro, como explicó Beatriz Barrio, tres de ellas con un componente fundamentalmente teórico y formativo que se desarrollarán en las aulas y la última con una salida de campo en la que se visitarán y analizarán distintos edificios y enclaves de la ciudad histórica, pretende que los propios jóvenes tengan una mayor conciencia sobre el estado en que se encuentra el patrimonio de su ciudad. Beatriz Barrio apunta además al fomento y desarrollo del arte urbano frente al vandalismo, algo que ya se está realizando en muchas ciudades, incluida la propia Zamora.
Por su parte el director de comunicación de Caja Rural, destacó la valentía y el afán de emprendimiento de estas cuatro jóvenes profesionales zamoranas, que apuestan por su ciudad y «desean quedarse y seguir trabajando en Zamora».