Habéis preguntado por una imagen en la que dos personas salen de espaldas a la ceremonia de Estado que tuvo lugar este 16 de julio en honor a las víctimas de la COVID-19.
Se mueve con un mensaje que afirma que son miembros de Podemos que se dieron la vuelta mientras el rey Felipe VI hablaba. Es un bulo, las personas que aparecen de espaldas en la imagen son intérpretes de lengua de signos.
En el vídeo de la retransmisión en directo de RTVE podemos comprobar que las dos personas sentadas del revés son intérpretes que, además, estuvieron presentes durante otros discursos de la ceremonia, no sólo durante el del rey:
Además, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) tuiteó imágenes de la retransmisión del canal 24h de RTVE, señalando que en la ceremonia la lengua de signos estaba presente:
Encarna Marcos y Amado González fueron la pareja sorda invitada al homenaje de Estado, según recoge eldiario.es. «Han acudido a este evento invitados por la Delegación del Gobierno de Cantabria como representantes de la sociedad civil de la comunidad autónoma», señalaba este medio. Encarna Marcos estuvo hospitalizada por COVID-19.
En definitiva, las personas que aparecen de espaldas en el homenaje a las víctimas de la COVID-19 son intérpretes intérpretes de lengua de signos, no miembros de Podemos.
Publicado originalmente en Maldita.es. Sección realizada en colaboración con Maldita.es.