Era 14 de julio, nuestro ultimo día en Niza. Llevábamos una semana en la Costa Azul haciendo un reportaje sobre este maravilloso enclave turístico.
Todos los atentados me impresionan y me dejan consternado, pero este último aún más por haber estado unas horas antes en el lugar dónde el asesino Mohamed Lahouaiej Bouhlel segó la vida de decenas de inocentes que habían ido a presenciar los fuegos artificiales previstos para celebrar el 14 de julio.
Aprovechando que hay bus desde León a la Costa Azul, decidimos realizar un reportaje sobre las Ciudades de Marsella, Principado de Mónaco, Mentón, Grasse y Niza.
La transformación de Marsella ha sido espectacular. Allí nos encontramos en la exposición temporal sobre Picaso que se desarrollaba en Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, una mantilla española procedente de León.
En Marsella fuimos testigos de excepción de la pérdida de la final de la Eurocopa por parte de Francia. La Ciudad estaba desierta, todo el mundo en los cafés y restaurantes viendo la final. Vimos por la mañana una ciudad volcada con su selección y por la noche vimos sobre todo su decepción ante la pérdida del partido ante Portugal.
De ahí nos íbamos al Principado de Mónaco, Mentón y a Grasse la ciudad de los perfumes. Teníamos intención de regresar en bus el sábado ya que nos coincidía muy bien la rotación de regreso a León, pero logramos pillar una oferta con iberiaexpress por el mismo precio que nos costaba el bus y que suponía ahorrarnos además las 21 horas de viaje en bus por lo decidimos adelantar el regreso al jueves tarde.
La noche del 13 de julio había una gran animación en Niza, ya que al día siguiente era fiesta en Francia, su fiesta nacional: el 14 de julio. Con una temperatura muy agradable las terrazas estaban llenas y las tiendas incluso abiertas hasta las 11 de la noche por lo que la gente estaba en la calle.
Amaneció un nuevo día, el 14 de julio. Un día con una temperatura muy agradable que invitaba al paseo. La Ciudad estaba elegantemente engalanada para la celebración de su fiesta nacional. Ojeamos en internet los actos que había previstos y vimos que todos eran por la tarde.
Las tiendas a pesar de ser día de fiesta estaban abiertas, incluyendo los centros comerciales y Galerias Lafayette. La avenida Jean Médecin era un hervidero de gente haciendo sus compras. La Plaza de Massena estaba llenas de turistas paseando y disfrutando de esta Ciudad. El «promenade du paillón» lleno de crios jugando con el agua de las fuentes del paseo de esta Ciudad.
Las terrazas de Ciudad Vieja de Niza estaban llenas, no había forma de encontrar sitio en ellas ya que estaban llenas de nizardos y turistas. Era un agradable día de fiesta que invitaba a tomar algo, pasear o tumbarse en la playa.
Francia vive su día nacional. En 1989 tuve las suerte de presenciar los actos del bicenterario de la revolución francesa que me dejaron fascinado. Varias veces he coincidido este día en diversas ciudades francesas y me gusta ver como lo celebran nuestros vecinos.
He sido testigo de ese día en Biarritz, en París y en Estrasburgo que recuerde así a «bote pronto».
Por ello al no poder estar en los actos me fuí a dar una vuelta por los lugares preparados para la celebración como el paseo de los ingleses o el monumento a los morts de Rauba-Capeu
De no salir nuestro vuelo a las 18,20 hubiéramos ido a presenciar los actos y los fuegos que se anunciaban magníficos. Por eso cuando a media noche mi hermano me manda un whatsapp para decirme si estoy en Niza porque ha habido un atentado me he quedado helado.
Ver en la televisión los lugares que hemos fotografiado unas horas antes de ese brutal atentado me ha impactado aún mas.
A las 15,30 cogimos un taxi desde el hotel para ir al aeropuerto y el paseo de los ingleses estaba ya cortado por que el taxista nos llevó por la calle paralela.
Es por ello inexplicable que estando cortado al tráfico el paseo de los Ingleses un camión lograra colarse en ese recinto cerrado al tráfico rodado.
Veo las imágenes de esos muertos por la barbarie de un asesino. Gente con su vida, sus proyectos o sus inquietudes.
En mi retina veo las imágenes de la mañana, con la gente tomando el sol en la playa, oigo las risas de los jóvenes llenos de vitalidad, veo a esa gente paseando por el «Promenade des anglais», a esos niños correteando por el paseo, veo aún a esos turistas disfrutando de esta maravillosa ciudad y haciéndose selfies de recuerdo.
Y por la noche he visto el horror causado por un desalmado. Vídas truncadas, gente rota por el dolor.
Descansen en paz las victimas.
- Texto y fotografías: Martínezld
Fecha de inicio: 14-07-2016
Fecha fín: 14-07-2016
Lugar: niza