Una placa de bronce en el suelo recordará esta figura según se ha aprobado en la Comisión de Cultura celebrada hoy
La Real Hermandad de Jesús Nazareno ha realizado una solicitud a la Concejalía de Cultura para que la figura del Nazareno Lambrión Chupacandiles dé nombre a un espacio en la ciudad.
Desde la citada Concejalía se han pedido informes a la sección técnica municipal y se ha considerado en base a ello que el espacio más adecuado es el situado delante de la iglesia de San Andrés. Allí se colocará una placa en el suelo. «Se ha considerado que es el lugar más adecuado porque por allí pasa el propio personaje, y además es un espacio turístico en el Casco Antiguo, que es muy adecuado también para el recuerdo de este Nazareno Lambrión Chupacandiles que forma parte muy importante de la Semana Santa y que le ha dado un añadido para que sea de interés turístico nacional», explica la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo.
Desde el siglo XVII el Nazareno Lambrión Chupacandiles es el encargado de anunciar el inicio de la Semana Santa en Ponferrada. Sale la tarde del sábado anterior al Viernes de Dolores, vestido de negro, con soga de esparto a la cintura y una campana en la mano. Recorre rodeado de niños la ciudad anunciando la proximidad de la Semana Santa. Y el nombre por el que se le conoce se refiere a lo que los muchachos de la villa le gritaban a su paso por las calles haciendo parada en las bodegas en las que le invitaban a probar el vino nuevo.
Próximamente se anunciará el momento de la colocación. La placa se realizará en bronce, con una estética similar a las ya situadas al pie de edificios emblemáticos.
La propuesta fue aprobada por todos los grupos excepto USE, que se abstuvo.
Fuente: Ayto. Ponferrada