Para conocer todo lo que ocurre en estas fechas, puedes empezar por acercarte a la Plaza Mayor. Aquí, el mercadillo navideño más famoso de la ciudad se llena de puestos donde comprar figurillas artesanas para el Belén, adornos para la casa e incluso el típico árbol con toda la decoración de bolas, luces y guirnaldas que puedas imaginar.
Desde este punto arrancan además las Visitas Guiadas Oficiales con las que todos, incluidos niños y personas con alguna discapacidad (auditiva, visual, física o intelectual) pueden conocer la historia de los belenes, las tradiciones, los dulces y los rincones especiales de Madrid que esperan para desvelar sus secretos a los visitantes.
El Ayuntamiento suele organizar exposiciones de belenes en sus sedes donde puedes admirar composiciones y maquetas que recuerdan la historia de la Navidad cristiana desde la salida de María y José, hasta la adoración de los Reyes Magos en el portal. Esta Navidad 2014 no te puedes perder el belén napolitano de los Duques de Cardona, el de la Plaza Mayor, el del maestro artesano José Luis Mayo, el del Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid ni el del Museo de Historia de Madrid.
Si lo que te gustan son las compras, la zona centro entre Sol, Gran Vía, la Plaza Mayor y Callao, tiene un gran surtido de tiendas en las que hacernos con todo lo que esté en las listas de regalos. Además, los pajes reales y Papa Noel recogerán las peticiones de los pequeños de la casa y luego pueden entretenerse con el espectáculo Cortylandia en la entrada del Corte Inglés de la calle Maestro Victoria.
En algunas plazas de la ciudad se montan pistas para patinar sobre hielo (te sorprenderá la de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles) y, en otras, mercados como el de la Plaza de Jacinto Benavente, Santa Cruz o Plaza de España, con muestras de artesanía o disfraces. Además bajo el epígrafe Ciudad de los Niños se reúnen (20 dic-4 ene. Conde Duque) aquellas iniciativas dirigidas a los más pequeños.
Otra forma de disfrutar del ambiente navideño es coger el Navibús, un autobús con salida y llegada en la Plaza de Colón (calle Serrano, frente al nº 30. Parada única) que recorre las principales calles del centro de Madrid y permite disfrutar de la iluminación navideña.
La música también juega un gran papel en la celebración de estas fiestas. Bajo el epígrafe de Suena en Navidad se reúnen todas las actividades musicales de la Navidad 2014-2015 en el que destaca el Concierto de Reyes (5 enero) con Miguel Ríos y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.
La nochevieja en Madrid
La Puerta del Sol se convierte cada año en el epicentro de la Nochevieja para todo el país. Y es que miles de personas, venidas de todas partes, abarrotan cada 31 de diciembre la plaza, para recibir el nuevo año y comer las uvas de la suerte al son de las doce campanadas que marcan el reloj de la Real Casa de Correos.
Existen varias teorías sobre el origen de la tradición de comer doce uvas. Pero la más arraigada entre los españoles es la que sitúa el inicio de esta costumbre en 1909. Los viticultores levantinos tuvieron tal excedente de esta fruta que decidieron repartirla gratuitamente entre los ciudadanos, aludiendo que les traería fortuna comerlas en Nochevieja.
El éxito de esta curiosa campaña queda claro un siglo después, ya que en toda España se comen doce uvas que simbolizan la suerte para los doce meses del año, al son del reloj de la Puerta del Sol.
Su movimiento y sonido para marcar las 12 de la noche del 31 de diciembre es toda una liturgia televisada. Cuando faltan segundos para la medianoche la bola, situada en la parte superior de la torre, baja acompañada de sonido de carillón. Poco después suenan los cuatro cuartos, que anticipan las doce campanadas, separadas entre sí de un intervalo prudencial para evitar posibles atragantamientos con las uvas.
Pero este no es sino el comienzo de una noche en la que Madrid no duerme. Ambiente agradable, buena música y ganas de festejar son ingredientes que hacen de la noche del 31 de diciembre madrileña una cita imprescindible.
Carrera de San Silvestre
Madrid celebra en la tarde del 31 de diciembre esta tradicional carrera, que cada vez cuenta con mayor apoyo y participación popular. Estate atento a la apertura de las inscripciones porque, aunque el cupo aumenta año tras año, se agotan volando.
La carrera parte del centro financiero de la ciudad: la calle Concha Espina –junto al paseo de la Castellana. Metro: Santiago Bernabéu–, y pasa por lugares tan turísticos como la Puerta de Alcalá, Cibeles y el Paseo del Arte. El estadio Nuevo Vallecas, en el barrio de Vallecas y en el que juega el Rayo Vallecano, es la meta oficial para la carrera profesional. La llegada de los populares está en los alrededores del campo.
El recorrido es muy favorable para los corredores ya que de los diez kilómetros de los que consta, los ocho primeros son casi todos en ligera bajada. Eso sí, hay que guardar fuerzas para los últimos dos que tienen pendiente desfavorable –con algún tramo bastante duro (entre el kilómetro 8 y el 9).
Fuente, fotografías y más info: http://www.esmadrid.com